Telefónica Móviles ultima el estreno de su tienda de música digital
La filial móvil de Telefónica lanzará comercialmente el próximo 18 de noviembre su tienda de música para móviles. La operadora tiene cerrados contratos con la discográfica internacional Warner y la española Vale Music y ultima acuerdos con el resto de los grandes sellos.
Telefónica Móviles no quiere dejar escapar el prometedor negocio de la música digital al que ya se han sumado gigantes de internet como Yahoo o MSN (filial de Microsoft) o compañías informáticas como Apple. Según ha podido saber Cinco Días, la operadora española calienta motores para lanzar en dos semanas la primera tienda de música para móviles que se inaugura en España.
La compañía ha cerrado ya sendos acuerdos con Warner y Vale Music y ultima otros con las principales discográficas internacionales (BMG, EMI y Universal) y con varios sellos locales. 'Queremos que el cliente pueda disfrutar de más del 95% del catálogo musical nacional e internacional', explican fuentes de la operadora móvil.
El servicio, que estará disponible a través del portal E-moción desde el próximo 18 de noviembre, está en pruebas precomerciales con miles de clientes de la compañía, que ha puesto gratuitamente a su disposición la aplicación necesaria para acceder a la tienda y comprar canciones sobre un total de 50 títulos.
El objetivo de la operadora es tener en Navidad un repertorio de unas 30.000 canciones, que irá creciendo hasta los 100.000 temas en enero. Móviles mantendrá en promoción la tienda durante un mes tanto en tráfico como en canciones. Después, el precio por título será de uno y dos euros.
'Los clientes que ya lo han probado se han quedado muy sorprendidos por la calidad y por lo fácil que es acceder y manejar el servicio', continúan las mismas fuentes, quienes señalan que las discográficas están encantadas con la oferta, ya que han visto en el móvil un nuevo canal de distribución. 'La venta de canciones en el móvil permite la compra impulsiva de singles y subraya el concepto personal de la música'.
La operadora española ha escogido a la compañía estadounidense Melodeo como socio tecnológico en el proyecto. Esta empresa, con sede en Seattle, es quien suministra la aplicación que Móviles regalará a los usuarios para que se descarguen en sus móviles y accedan al servicio -aunque está previsto que este software vaya integrado de fábrica en nuevos modelos de teléfonos-y ofrece a la operadora el almacenamiento de la aplicación y de las canciones que vende en sus instalaciones.
La filial móvil de Telefónica asegura estar trabajando con las discográficas para evitar que haya reenvíos indiscriminados de los títulos una vez comprados. 'Estamos siendo muy cuidadosos con los estándares de seguridad de la industria discográfica y los derechos de reproducción digital', añaden.
El nuevo servicio evolucionará en meses. En principio la tienda limitará el disfrute de la canción al móvil de quien la compre, pero a lo largo del primer semestre de 2005 será posible reenviar las canciones previo pago, volcarlas a otros dispositivos y escucharlas en el PC a través de la web Movistar.com. El servicio también se abrirá a otras compañías que quieran ofrecer su oferta musical.
Otras experiencias
En octubre AT&T Wireless creó su servicio de música online. Era el primero pensado para usuarios de teléfonos móviles en EE UU. En Europa, existen algunos pilotos en Alemania, Italia y Reino Unido, pero no un lanzamiento masivo de una aplicación de música.
'En 2005 será un negocio de millones'
Telefónica Móviles asegura que prevé ingresar para 2005 'varios millones de euros' vendiendo canciones. Ya han demostrado, dicen, que se puede hacer negocio con los tonos y con los juegos. 'Actualmente somos los primeros en número de descargas de juegos en Europa con 600.000 títulos al mes y estamos entre los tres primeros en ingresos, así que por qué no vamos a conseguir triunfar con la música cuyo consumo es mucho más universal', dicen fuentes de la operadora.En cuanto a los tonos, Movistar E-mocion genera ya unas 800.000 descargas mensuales y cada tono cuesta entre 0,5 y 2 euros.Las mismas fuentes reconocen que cuando los títulos adquiridos se puedan escuchar en el PC y ser reenviar a otros dispositivos podrán convertirse en rivales de gigantes como MSN, Yahoo o Apple, pero aseguran que ese no es su objetivo. 'Para nosotros el foco no es el PC, es algo complementario. En nuestro caso, la compra siempre se hará desde el móvil, y ahí está nuestra gran baza. No hace falta un dispositivo extra y el teléfono siempre lo llevamos encima. Llevamos la tienda en la mano'.
Limitación 150.000 terminales compatibles al inicio del servicio
La tienda de música de la operadora española sólo estará disponible para determinados terminales móviles en su lanzamiento. Funciona con teléfonos que incorporen la última generación de Java o el sistema operativo Symbian y que además tengan una capacidad de almacenamiento determinado.El servicio se lanzará con el móvil 6600 y la Serie 60 de Nokia. Telefónica calcula que habrá unos 150.000 terminales que cumplirán estas condiciones para el 18 de noviembre, pero el número crecerá rápidamente sobre todo con modelos 3G. En navidades saldrán los primeros móviles con la aplicación para acceder a la tienda ya incorporada de fábrica.La oferta no es exclusiva para terminales UMTS, pero la experiencia mejora porque la descarga de canciones, que ocupan 700 kas, es más rápida. Los fabricantes de móviles están trabajando en modelos con 30 megas de almacenamiento. En una tarjeta actual de 64 megas caben 90 canciones.