_
_
_
_
Previsión

España perderá 10.000 millones si no hay 'ayudas transitorias'

La pérdida de ayudas procedentes de la UE es un asunto trascendental para la economía española. Ya que se cuenta con que España reciba menos fondos para dar cabida a los vecinos del Este, la apuesta del Ejecutivo español pasa ahora por que este recorte sea el menor posible.

Un informe que acaba de elaborar la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea) revela que España puede perder 10.000 millones de euros en ayudas a en el período 2007-2013 si no se tiene en cuenta el llamado 'efecto estadístico' que se produciría en muchas regiones españolas al superar el umbral de renta máximo que define Bruselas para recibir fondos, sólo porque la media de renta de la UE se ha rebajado con la llegada de nuevos socios más pobres.

Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla sufrirían este efecto (no hay un aumento de riqueza real pero sí pérdida de ayudas) si no se remedia con una 'fase transitoria', que es lo que reclama España. La propuesta inicial de la Comisión Europea contempla sólo parcialmente esta fase transitoria, (para fondos estructurales, no para el fondo de cohesión). Además, falta que lo ratifique la nueva Comisión. Con esta propuesta, España recibiría 36.323 millones de euros.

Si se prescindiese de esa fase de transición (algunos nuevos socios ya lo han reclamado), los fondos para España se reducirían a 26.994 millones. El PIB anual se desaceleraría dos décimas de media (del 2,81% al 2,58%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_