_
_
_
_
CincoSentidos

Ferrari 430 Modena, el último 'cavallino'

El nuevo modelo de Ferrari mide 4.512 milímetros de largo, 1.923 de ancho y 1.235 de alto, esencialmente las mismas cotas de su antecesor, el 360 Modena. De hecho, uno y otro comparten numerosos elementos, si bien se puede hablar de un automóvil nuevo.

La distancia entre ejes asciende a 2.600 milímetros, mientras que las vías delantera y trasera suman 1.669 y 1.616 milímetros, respectivamente. Por otra parte, y como ya sucedía en el 360 Modena, el nuevo F430 presenta un piso especialmente diseñado para canalizar el aire que fluye bajo el vehículo, como sucede en los monoplaza de la Fórmula 1.

Este diseño, que suma difusores verticales en la parte trasera, tiene su razón de ser, pues está concebido para lograr el llamado efecto suelo, responsable de atraer la carrocería hacia el firme como si de una ventosa se tratase.

Respecto a la carrocería, de diseño ancho y muy bajo luce rasgos propios del mismísimo Enzo. Así sucede con las ópticas delanteras -un pequeño faro carenado- y con las traseras, circulares y dobles dos a dos -como en todo Ferrari-, esculpidas sobre las aletas posteriores y resaltadas en su parte superior.

La mecánica, dispuesta en posición central longitudinal -la tracción se mantiene al eje posterior, como todo súper deportivo- sigue quedando descaradamente a la vista, como en el 360, para lo que el capó se ha realizado en un material transparente.

Y es que el F430, con 400 CV de potencia a 8.500 rpm, tiene motor para aburrir y presumir. En esencia, es el mismo propulsor que impulsaba al 360, pero si en aquél cubicaba 3,6 litros, en el nuevo modelo asciende a 4.308 c.c. -de ahí la denominación 430-. Sus medidas internas, 92 x 81 milímetros, desvelan una carrera proporcionalmente más corta que en el motor del 360, pero con una compresión más alta (11,3 frente a 11, 0) el par máximo es sensiblemente superior: 465 Nm.

También aumenta la potencia específica, que ahora llega a 114 CV/l (antes 112). Con todo, Ferrari declara para el F430 logra una velocidad punta de 315 km/h, y un paso de parado y hasta 100 km/h de cuatro segundos justos. En cuanto a la caja de cambios, es de tipo robotizada F1. Con ella, la selección de marchas se realiza de forma manual.

Nada se sabe de precios, se puede especular con una tarifa que ronde los 140.000 euros, aunque todo apunta a que las primeras entregas puedan producirse entre finales de año y comienzos de 2005.

Innovación tecnológica

Una de las bazas con las que jugará el F430 será su novedad y, en consecuencia, la moderna tecnología que implique. Será especialmente patente si se le compara a un rival como el Porsche 911 Turbo, una máquina efectiva pero que ya suma casi cinco años, muchos para esta clase de automóvil. La firma alemana ultima un nuevo 911 Turbo sobre la base del 911/997.Más complicado será escoger entre el F430 y el Lambo Gallardo. Fabricado bajo supervisión de Audi, su estándar de calidad es soberbio -mejor que el de Ferrari-, su tecnología muy avanzada, su motor enérgico y progresivo y su comportamiento seguro.Respecto al Aston Martin DB9, es el modelo más moderno de una de las firmas de la división Premium de Ford. Es el más adecuado para uso diario, pues es cómodo y también muy rápido, aunque no tan deportivo como el italiano. La suya es la apuesta por el lujo británico y la exclusividad.

Archivado En

_
_