Time Warner guarda 500 millones para resolver problemas legales
Time Warner hizo públicos las semana pasada sus resultados del tercer trimestre de 2004, en el que registró una caída del 8% en sus beneficios y estableció una reserva de 500 millones de dólares. Esta provisión de fondos está relacionada con el procedimiento judicial que se sigue en EE UU por irregularidades en las cuentas de su división de Internet AOL en los ejercicios anteriores a la fusión de ambas compañías. El dinero que Time Warner reserva podría servir para dar una solución a este problema.
En una conferencia ante analistas, el consejero de la compañía Richard Parsons dijo que ésta tiene ahora alguna idea sobre cuales serán los costes de resolver los procedimientos que se siguen contra Time Warner, lo que habría provocado la provisión de fondos. "Las investigaciones todavía no han concluido, y no somos capaces de predecir cúando ni cuánto" costará la resolución del proceso, afirmaba Parsons.
El que es considerado como el mayor grupo mediático del mundo -dueño de AOL, HBO y los estudios Warner Bros.- comunicó además que está revisando las cuentas de AOL para volver a publicarlas de nuevo con ciertos cambios, que podrían dar como resultado un incremento de 855 millones de dólares en las pérdidas del proveedor y portal de Internet durante 2001. Las cuentas de 2000 también van a ser revisadas, y el resultado podría ser un aumento de las pérdidas de 308 millones.
La revisión de las cuentas está relacionada con las investigaciones que sobre las finanzas de Time Warner realizan en la actualidad el Departamento de Justicia de EE UU y el organismo regulador de los mercados bursátiles de este país, la Securities and Exchange Commision (SEC).
190 millones en publicidad
Entre los cambios que se realizan a las cuentas de 2000 en AOL Europa se encuentra el registro como ingresos por publicidad de 190 millones de dólares. Según informa el Washington Post, este importe se refería realmente a transacciones realizadas con otras empresas de forma recurrente que incrementaron artificalmente los ingresos de la compañía.
Time Warner se verá obligada además a cambiar el modo en que se contabilizan en sus resultados de la división europea de AOL. Como resultado de ambas acciones, pactadas con la SEC, los resultados de la compañía quedarán consolidados desde 2000.
Por otra parte, las investigaciones de la SEC y el Departamento de Justicia se refieren también a los esfuerzos de Time Warner por extender su red de cable a través de la adquisición de otras empresas, algo que los organismos reguladores no ven con muy buenos ojos.