El Volkswagen Passat cumple 13 millones de coches
El mayor fabricante de automóviles del continente parece haberse especializado en lanzar al mercado automóviles míticos. El primero fue el escarabajo. El coche preferido de Adolf Hitler vio la luz a finales de la década de los treinta y se convirtió en el niño mimado de su creador, el no menos mítico Ferdinand Porsche. Con el paso de los años, el beetle se ha convertido probablemente en el automóvil más famoso de la historia, con 21,5 millones de unidades producidas.
En 1974 llegó el Golf, el compacto que inauguró toda una gama y al que ha seguido la práctica totalidad de la industria. Este automóvil, el primero en usar las siglas GTI, se disputa con el Corolla de Toyota el prestigioso título de coche más vendido de la historia. Del Golf, que va ya por su quinta generación, se han comercializado ya más de 22 millones de unidades. Sin embargo, entre medias irrumpió el Passat, la berlina que Volkswagen lanzó en julio de 1973 y del que, desde entonces, se han puesto en circulación 13 millones de unidades.
Sus compradores mayoritarios, según la empresa, son hombres de unos 40 años de edad, con estudios universitarios, padres de un hijo y, en su mayor parte, trabajadores por cuenta ajena. También, todo sea dicho, se ha convertido en un coche predilecto para los taxistas con más recursos, los que no quieren conducir un Seat Toledo o un Skoda Octavia.
El perfil del comprador de la berlina de VW es el de un hombre de 40 años, con estudios universitarios y trabajador por cuenta ajena
A pesar de su longevidad, y al igual que ocurre en el caso del Golf, el Passat sigue siendo un seguro para Bernd Pischetsrieder, presidente de Volkswagen. El directivo muniqués no ha tenido demasiados motivos para festejos últimamente. La compañía ha sufrido una continua erosión del beneficio -cayó el 43,5% en los primeros nueve meses del año, hasta 459 millones- y de la capitalización en Bolsa, que ha caído un 20,6% en lo que va de año.
Así, en 2003, este coche supuso el 14,4% de las matriculaciones totales de la marca. Y no sólo eso, durante tres décadas sigue siendo uno de sus modelos más rentables. Y eso, a pesar de que las ventas están declinando a la espera de la nueva generación. En EE UU, su segundo mercado, la comercialización ha caído el 16,4% en los diez primeros meses del año, hasta 56.325 vehículos. Todo ello a pesar de haber repuntado el 7,1% en octubre. En España, sus ventas llegaron a un pico de 21.487 en 2001, año en el que llegó al mercado la última generación (la sexta) del modelo y actualmente rondan los 15.000 coches. La producción de esta berlina se lleva a cabo en las plantas alemanas de Emden y Zwickau, en la ciudad china de Shanghai y en Anchieta (Brasil). Su precio oscila entre los 19.000 euros del modelo base hasta los 39.000 euros del 2.5 TDi de 180 caballos.
El coche nació inicialmente como un hatchback (un coche con una carrocería de dos volúmenes), como una especie de evolución del Audi 80. Su lanzamiento supuso un avance para Volkswagen desde el plano técnico. A diferencia de sus modelos anteriores, la refrigeración del recién nacido lo fue por agua y la tracción, delantera. El nombre Passat, en cualquier caso, sólo se paseó por las carreteras europeas. Para EE UU, el consorcio de Wolfsburg eligió el nombre de Dasher, y lo conservaría hasta 1980.
Pese a estos cambios de nombre, el nuevo coche se convirtió en un éxito rápidamente. En 1976, tres años después de su lanzamiento, se habían vendido más de un millón de unidades. En 1987 se rompía la barrera de los cuatro millones de matriculaciones. En 1990 se alcanzaban los cinco millones. En 1993, el año en el que el coche cumplió los 20 años, Volkswagen atravesaba la cifra de 6,2 millones de unidades producidas.
Este éxito llevó a los directivos del consorcio a mejorar y ampliar en sucesivas ocasiones tanto el diseño como las especificaciones técnicas. En 1980 aparece la segunda generación, ya convertido en un coche de grandes dimensiones, más parecido al actual. La característica parrilla actual no aparece hasta 1993, cuando se lanzó la cuarta versión. El camino no acaba aquí. En junio, Volkswagen anunció la aparición de la séptima reencarnación, prevista para principios de 2005.