_
_
_
_
Deuda

Las empresas públicas valencianas se endeudarán en 466,65 millones en 2005

La Generalitat Valenciana ha autorizado a sus empresas públicas a recurrir a créditos por valor de 466,65 millones de euros durante 2005, un 3,6% más del endeudamiento autorizado para el ejercicio actual.

La mayor parte de este endeudamiento corresponde a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que tendrá que pedir 134,14 millones de euros a los bancos para poder equilibrar sus cuentas, lo que supone un 4,6% más que el año anterior.

La empresa que más crece en este apartado es Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sociedad que construye y gestiona el metro de Valencia y el tranvía de Alicante, a la que se autoriza a contraer una deuda de 136,26 millones de euros. Esta cifra, un 17,7% mayor que al del año anterior, supone el 52% del presupuesto total de esta sociedad que en este ejercicio realizará parte de las obras de la línea de metro que debe unir el puerto de Valencia con el aeropuerto de Manises.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPT), accionista de Terra Mítica y de otros recintos como los estudios de cine Ciudad de la Luz que se construyen en Alicante o del proyecto de parque temático Mundo Ilusión en Castellón, aumentará su deuda en 84,31 millones, un 5,3% más que el año anterior. Al margen de los recintos mencionados, según el presupuesto de la Generalitat para 2005, SPT iniciará este año las obras del museo de la FIFA en Valencia.

La única empresa pública valenciana que reduce ligeramente su capacidad endeudamiento (no llega ni al 1%) es Ciegsa, la sociedad creada para construir infraestructuras educativas, que pedirá a los bancos 42,3 millones de euros para realizar su actividad.

Finalmente, también recurre al crédito la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales que tiene permiso para endeudarse en 65,74 millones, un 1,5% más que en 2004.

El resto de las hasta 34 sociedades o organismos autónomos de la Generalitat Valenciana no recurren a la deuda y se financian fundamentalmente con aportaciones del Gobierno. SPT y RTVV no computan en la deuda total de la Generalitat según la normativa contable del Banco de España.

Archivado En

_
_