Caixa Catalunya rebaja la previsión del crecimiento de la economía en 2005 al 2,6%
La economía española finalizará 2004 con un crecimiento del 2,7%, para entrar en un cierto estancamiento en 2005, ejercicio en el que el PIB español aumentará un 2,6%, según las previsiones publicadas por Caixa Catalunya en su Informe de Otoño.
El estudio sostiene que "el empuje de la economía española no sufrirá grandes cambios en 2005", aunque se producirá una "reordenación" de los factores que impulsan el crecimiento, con un mayor protagonismo de la inversión productiva frente a la pérdida de dinamismo de la construcción.
Estas previsiones ponen de manifiesto, a juicio de los responsables del estudio, los efectos negativos sobre la actividad económica en la UE originados tanto por la apreciación del euro frente al dólar como por el encarecimiento de los precios del petróleo.
Además, incorporan un escenario de estabilidad de los tipos de interés, con un mantenimiento del precio del dinero al menos hasta el próximo verano. Estos efectos se verán reforzados por las consecuencias adversas que tendrá sobre el crecimiento europeo el menor dinamismo de la economía mundial.
El informe señala que estas previsiones de subida del PIB para 2005 contienen una "elevada dosis de incertidumbre", no solamente en relación al valor absoluto de su crecimiento, sino también respecto a los factores que finalmente determinarán su progresión, basada en un precio del petróleo en una media de 40 dólares el barril y un tipo de cambio del euro respecto al dólar de 1,24 unidades.
Demanda interna
El crecimiento de la demanda en 2005 tendrá unas bases fundamentalmente internas, ya que el sector exterior continuará restando peso al PIB, como resultado de un incremento de las ventas de bienes y servicios al exterior del 3,7%, inferior al aumento que se prevé de las importaciones (+5,8%).
Así, la demanda interna acabará creciendo un 3,4% de la mano del consumo privado (+3,4%), público (+4,0%), de la inversión productiva (+3,4%) y, en menor medida, de la construcción (+ 2,8%).
"La fortaleza del mercado de trabajo continuará sosteniendo la progresión del consumo en la medida en que la suave moderación de la construcción tendrá un impacto positivo sobre la creación de puestos de trabajo", indica el informe.
Por su parte, la inversión productiva consolidará las posiciones alcanzadas en 2004 que, pese a estar alejadas de los avances de la segunda mitad de los noventa, cabe considerar como positivas, en opinión de la caja catalana.
Finalmente, las previsiones contemplan una progresión moderada del sector exterior español en línea con los problemas del sector turístico en 2004 y las dificultades para la exportación de mercancías.