La carrera por Las Ventas
El pliego de condiciones del concurso para la gestión de Las Ventas, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, presenta novedades importantes. Los aspirantes tienen hasta el 30 de noviembre para presentar sus ofertas.
Como novedad, se pone fin al sistema de gestión interesada que ha regulado la relación de la empresa taurina de Las Ventas con la Comunidad de Madrid, organismo propietario de la plaza.
Se establece un canon al año fijo y como mínimo de 3.365.667 euros. Se abandona el sistema de reparto porcentual de ganancias entre la empresa y la propiedad del coso. El hecho de que en los criterios de baremación se reserven 25 puntos a la oferta económica, siendo el apartado que más aporta al cómputo final, hace suponer que la Comunidad atenderá cuidadosamente las ofertas económicas que mejoren la cantidad mínima exigida.
Las ganancias de la Comunidad de Madrid se situaban en torno a los seis millones de euros por temporada, que correspondían al 20% de los ingresos en taquilla y al 30% de los correspondientes a televisión. En el nuevo pliego se liberaliza la televisión, pasando a ser íntegras esas ganancias para la concesionaria.
El pliego reduce en una semana los festejos obligatorios del abono. A partir de 2005, en San Isidro se establece un fijo de 18 corridas, dos novilladas y dos de rejones; en la feria de la Comunidad serán una corrida y una novillada, y tres corridas y una novillada en la de Otoño.