_
_
_
_
CincoSentidos

Los hogares derrochan el 10% de la energía

Los hogares españoles malgastan casi el 10% de la energía que utilizan, lo que equivale a un coste de 700 millones de euros anuales y unas emisiones de 10 millones de toneladas de CO2, según los datos recogidos en el primer Índice Doméstico de Eficiencia Energéticas elaborado por Unión Fenosa. Este índice, el primero de carácter cuantitativo sobre hábitos energéticos en los hogares ha sido elaborado por la compañía en colaboración con las principales asociaciones de consumidores (UCE, CECU, Fuce, Unae y Uncue).

El estudio se ha realizado sobre una encuesta de 4.100 entrevistas telefónicas al responsable del hogar en las tareas domésticas y mide la relación entre hábitos y derroche de energía. Sus responsables aseguran que el uso energético en las viviendas se puede mejorar un 40% y añaden que la energía desperdiciada en los domicilio cada año 'equivale a ver 11.000 horas de televisión, poner más de 500 veces la lavadora a plena carga y un año y medio de funcionamiento del frigorífico'. Y ofrecen otro ejemplo visual: 'Si en todos los hogares españoles se evitara el derroche energético durante un año, se podrían iluminar todos los estadios de fútbol de primera División más de 400 temporadas'.

El índice de eficiencia energética en toda España es de 6,12 en una escala entre cero y 10, lo que supone 'un aprobado para el país, pero que demuestra que queda mucho camino por recorrer', según el director de marketing de Fenosa, Carlos González Sámano. Según el informe, los factores que provocan un mayor derroche energético en las viviendas son el escaso uso de la iluminación de bajo consumo; la baja aplicación del etiquetado energético en electrodomésticos; un uso poco eficiente del lavavajillas, y una reducida utilización de sistemas de reducción de caudal de agua en los grifos. Por el contrario, la lavadora sí se usa eficazmente, hay un buen uso de elementos que sirven de aislamiento térmico en veranos (como toldos) y ya hay arraigadas algunas buenas costumbres, como revisar las luces o los equipos eléctricos antes de acostarse.

El estudio también constata que los hogares de las poblaciones más pequeñas son los más eficientes y que el uso de la energía es más racional entre las familias con mayor nivel de renta, niños menores de 10 años y personas entre los 35 y los 50 años de edad.

Las autonomías, igualadas

Por comunidades autónomas, los resultados son muy similares para cada una, pues entre la más eficiente, Madrid, y la menos eficiente, Canarias, el índice oscila entre 6,34 y 5,88.

En una rueda de prensa para la presentación de este índice, el director general de Redes de la compañía eléctrica, Juan Luis López Cardenete, encuadró esta iniciativa, 'de enorme impacto estratégico', en la política de responsabilidad social corporativa de la empresa, que pretende que se traduzca 'de una manera práctica y concreta'.

Archivado En

_
_