_
_
_
_
CincoSentidos

España ya investiga con células madre

Andalucía estrenará la semana que viene las investigaciones españolas con células madre embrionarias, capaces de regenerar tejidos humanos dañados por una enfermedad. Tras la reciente aprobación del decreto que da vía libre a estos experimentos, otras comunidades como Cataluña, Valencia y Madrid se sumarán a la red española de bancos celulares inaugurada por el centro de Granada, que actuará como primera referencia nacional.

Madrid fue protagonista ayer cuando el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunció la creación de un Centro de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa que podría empezar a funcionar entre finales del próximo año y principios de 2006.

El de Cataluña, con sede en Barcelona, arrancará a finales de este mes. Para abordar estos proyectos públicos, el Ministerio de Sanidad ya ha firmado con Andalucía y Cataluña sendos convenios dotados cada uno con 18 millones de euros. Este acuerdo se hará extensible también a Valencia.

También ayer se conoció uno de los primeros frutos de la investigación con células madre adultas, mucho más avanzadas en España que las embrionarias. Un equipo del hospital Universitario La Paz, de Madrid, presentó el primer ensayo clínico en fase II que utiliza células madre adultas extraídas de la grasa del paciente para el tratamiento de las fístulas complejas. Esto supone la reparación del tejido sin necesidad de cirugía, y según la empresa biofarmacéutica española Genetrix, que participa en el desarrollo del tratamiento, los ensayos han demostrado la curación en el 75% de los casos.

Andalucía, que se llegó a enfrentar en el TC con el Gobierno del PP en defensa de su derecho a investigar, lleva más de un año preparándose para los estudios con células embrionarias. El fichaje del doctor Bernat Soria, que tuvo que abandonar España para investigar, ha sido el principal hito de esta determinación andaluza. Para que no se produzcan más retrasos, el banco de Granada recibirá el próximo martes procedente del Instituto Karolinska de Suecia las primeras líneas celulares listas para comenzar a investigar. Con la nueva normativa española, la Junta de Andalucía podría haber procedido, previo consentimiento de los donantes, a descongelar un preembrión de los existentes en España, pero esta opción exigiría un mínimo de diez meses de tratamiento previo.

En concreto, Andalucía impulsa cuatro proyectos de investigación en Sevilla, Málaga y Granada. Bernat Soria, como recordó ayer, lidera en la capital andaluza uno sobre la diabetes, mientras que los otros tienen que ver con enfermedades neurodegenerativas (parkinson y alzheimer), regeneración ósea (osteoporosis) y trasplantes celulares.

Soria defendió que un 90% de los ciudadanos apoya estos estudios y recordó que California, en manos de los republicanos, ha apoyado la investigación con células madre embrionarias con 300 millones de dólares al año.

Primeros resultados

La investigación con células embrionarias es nueva en España, pero los estudios con células madre adultas empiezan ya a dar resultados: el Hospital madrileño de La Paz ha logrado regenerar fístulas complejas sin necesidad de cirugía.

Un pionero en el sector privado

Si hay un síntoma de que la investigación con células madre en España está en marcha es la implicación del sector privado, que ve perspectivas de negocio en la comercialización futura de los tratamientos. Es el caso de Genetrix, que en su división de investigación celular, Cellerix, viene desarrollando medicamentos, aún en fase de experimentación, que contienen células madre adultas.Genetrix es doblemente pionera. Obtuvo en septiembre la primera acreditación de la Agencia Española del Medicamento para fabricar fármacos que contengan células madre. Además fue la primera iniciativa privada en un campo, que cuando se creó la empresa en 2001, era casi virgen.El enfoque de crecimiento de la empresa pasa por su voluntad de trabajar en colaboración con instituciones, hospitales y otros centros de investigación. De hecho, ayer se presentó el resultado de la colaboración entre el hospital La Paz de Madrid y la empresa en el ensayo clínico del tratamiento de fístula sin cirugía. 'Se trata de crear una red que dé salida a la investigación básica y que se creen mecanismos ágiles para trasladar los resultados a la industria', considera Cristina Garmendia, presidenta de la empresa. 'El foco de la compañía es medicina personalizada, lo que significa que trabajamos con células adultas y no embrionarias', explica, Las células madres las extraen de la grasa de cada paciente.La empresa ha ido reuniendo en diversas rondas de financiación algo más de 10 millones de euros, que han ido invirtiendo en su crecimiento.

Archivado En

_
_