Más valor para Fenosa por el gas
Fenosa está en fase de desarrollo de un nuevo y significativo negocio con la puesta en marcha en 2007 de la planta de licuefacción de gas de Damietta en Egipto, según señala Espírito Santo. Esta entidad valora muy positivamente el plan en el negocio gasístico de la eléctrica que preside Antonio Basagoiti. Pero, además, Espírito Santo revisa al alza las perspectivas de la actividad de generación eléctrica en España por los altos márgenes. En la misma línea se sitúan las previsiones del banco portugués respecto al área internacional de Fenosa.
En base a estas revisiones, Espírito Santo espera un beneficio por acción de 2,05 euros en 2007, frente a los 1,2 euros por título que se prevé para este ejercicio. De esta forma, cambia la recomendación de la eléctrica a neutral desde la anterior propuesta en la que se aconsejaba vender.
Por otro lado, los analistas de Safei consideran que los resultados de los nueve primeros meses de este año 'han sido flojos a nivel operativo'. Y 'un resultado extraordinario de 46,3 millones de euros ha permitido el incremento del 3% en el beneficio atribuible'. Safei añade que un factor positivo del periodo ha sido 'la buena evolución del negocio internacional'.
Los analistas destacan la buena marcha del negocio internacional
La sociedad de Bolsa destaca, asimismo, que Fenosa ha reiterado su intención de vender su paquete del 5% en Cepsa y que 'no ejercerá la opción de compra que tiene sobre la operadora de telecomunicaciones Auna, con lo confirma así su participación del 18,7%'.
Para Inverseguros los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio han estado en línea con las estimaciones, 'aunque por encima de lo previsto a nivel de beneficio neto'. Y esa evolución se ha debido a 'los mejores resultados financieros, los atípicos positivos y la todavía menor tasa impositiva (cercana al 25%)'.
Por divisiones, considera buena la evolución del negocio eléctrico nacional, que supone el 58% de la facturación del grupo. Y ese comportamiento es debido en gran parte a la mejora en generación con la puesta en marcha de nueva potencia instalada.
Respecto a distribución y comercialización, Inverseguros señala que el negocio ha mejorado, como se esperaba, 'gracias al aumento de los precios en el mercado liberalizado'. El área del gas se ha beneficiado, asimismo, del aumento del número de clientes y por la puesta en marcha de centrales de ciclo combinado.