_
_
_
_
Ganancias

La Bolsa aún tiene fuelle hasta fin de año

Los dos últimos meses de cada año suelen ser alcistas para la Bolsa. Pero los inversores que pretendan apuntarse al rally deben tener en cuenta que el Ibex 35 llega a esta fase ya en máximos anuales y con un rebote del 13% desde los mínimos de agosto.

Los dos últimos meses de cada año suelen ser alcistas para la Bolsa. Pero los inversores que pretendan apuntarse al rally deben tener en cuenta que el Ibex 35 llega a esta fase ya en máximos anuales y con un rebote del 13% desde los mínimos de agosto. Aunque sería lógico ver señales de agotamiento, el mercado espera que el tirón continúe hasta fin de año, una vez despejada la incertidumbre electoral en EE UU, siempre y cuando el petróleo no vuelva a máximos.

Los expertos mantienen una visión optimista. Creen que cuanto menos se consolidará el nivel actual del Ibex y algunos estiman que se alcanzarán los 8.900 enteros en diciembre. 'Apostamos porque el comportamiento positivo continúe', señala Mercedes Camacho, jefa de análisis de Safei. Y destaca tres factores: 'En primer lugar, el mercado ha aprendido a convivir con un petróleo caro. En segundo lugar, el crudo ha erosionado la recuperación económica pero en una cuantía muy por debajo de lo que cabía esperar. Y, en tercer lugar, ese encarecimiento no se ha traducido en un repunte inflacionista'. Camacho señala que el rápido resultado de las presidenciales en EE UU también ayudará. 'Ademas muchos inversores no querrán quedarse fuera del posible rally', añade.

En una línea similar se pronuncia Rodrigo Pinheiro, responsable del área de análisis de Espírito Santo. 'Todavía puede ir para arriba, aunque la Bolsa española ha subido bastante, especialmente los valores que tienen intereses en América Latina'. Destaca como aspectos positivos, que pueden permitir que se mantenga el ritmo alcista, la marcha de la economía y que los tipos de interés no van a subir significativamente. 'Hay todavía mucho dinero fuera', reflexiona.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

Pedro Mirete, director de estrategia de Ahorro Corporación, indica que 'a la Bolsa no le está afectando las noticias negativas'. Por el contrario, destaca que todavía el 'ambiente es bueno' y que 'se mantiene la confianza'. No obstante, forma parte del grupo de los analistas que creen que 'no se va a producir relevantes subidas, ya que algunas acciones tienen agotada su capacidad de revalorización'.

Para Ignacio Chacón, analista de Ibersecurities, 'si la Reserva Federal sigue subiendo los tipos de interés en Estados Unidos es que las cosas van bien para la economía y, por consiguiente, para la Bolsa'. 'Cuando deje de revisar al alza el precio del dinero será momento para preocuparse', agrega. Y, aunque en su opinión el año bursátil ya se podría dar por terminado, cree que 'es lógico que algunos inversores apuren la racha actual de la Bolsa, dejando correr las ganancias en sus carteras si se considera que la última parte del año puede seguir siendo alcista'.

Chacón considera además que 'si el precio del crudo tiende a suavizarse, el final de año para la Bolsa puede ser decente'. Estima que el Ibex acabará el año en el rango comprendido entre los 8.350 a los 8.650 puntos.

'A corto plazo, es decir, de aquí a fin de año, creo que asistiremos a un comportamiento moderadamente alcista de la renta variable', señala Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco Bolsa. A su juicio, esta tendencia se basaría 'en los buenos datos empresariales y en un entorno de tipos aún benigno, y estaría condicionada a que el petróleo se mantenga por debajo de los 50 dólares el barril'. 'Si se cumplen estas premisas, no sería descabellado pensar que la Bolsa española acabe el año con una revalorización entre el 10% y el 15%'.

El efecto fin de año también contribuirá a la tendencia alcista, destaca Falgueras. 'La parte destinada a la liquidez en las carteras de los gestores es aún muy importante y quizá esperen al tramo final del ejercicio para poner este dinero en renta variable', afirma.

Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, estima que la Bolsa está todavía barata en relación a la renta fija. 'Aunque haya subido no lo ha hecho de forma escandalosa. Todavía tiene recorrido', subraya. Y factores como la marcha de la economía y los resultados de las empresas van razonablemente bien, añade. Al igual que otros analistas, Casasús cree que el resultado de las elecciones estadounidenses, claro y continuista, ha eliminado incertidumbres.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, señala que a la Bolsa no le queda demasiado recorrido, aunque ve posible que el Ibex llegue a los 8.700 puntos, y destaca como factores positivos la continuidad de bajos tipos de interés y la caída del crudo.

Sin embargo, âscar Germade, analista de Cortal Consors, cree que 'a corto plazo los índices pueden caer un poco por la toma de beneficios por los inversores tras el fuerte tirón alcista del último mes y medio'. Germade estima que el mercado quizá había apostado por una posible victoria de John Kerry. 'Como ha ganado Bush, y ya que las Bolsas están en zona de máximos, la toma de beneficios haría caer al Ibex hacia los 8.100-8.200 puntos. Pero después, y si el crudo no vuelve a subir, el selectivo puede acabar el año en el entorno de los 8.800-8.900 puntos'.

Por sectores, los analistas Camacho, Pinheiro, Falgueras, Mirete y Germade coinciden en apostar por los valores de telecomunicaciones. El director de Ahorro Corporación cree en el recorrido de las eléctricas, especialmente Endesa, mientras que la analista de Safei apuesta por las energéticas por los posibles movimientos corporativos. Y Chacón cree que es el momento de salirse de las áreas relacionadas con las materias primas, incluida la de energía. Para José Miguel Maté, en España es mejor apostar por empresas con alta rentabilidad por dividendo, como las eléctricas. Y, pese a China, por compañías de materias primas como las unidas al oro, mientras que alerta sobre las europeas volcadas a la exportación.

El Ibex lidera por segundo año las alzas en Europa

La Bolsa española es, entre las principales plazas occidentales, una de las que mejor comportamiento acumula en 2004. El Ibex 35 se revaloriza desde enero un 10,77%, en línea con el comportamiento de las plazas italiana y portuguesa, pero muy por encima de las Bolsas de Alemania, Francia, Reino Unido o EE UU. La pujanza del selectivo cobra más fuerza si se echa la vista atrás: en 2003 también se situó a la cabeza de los índices bursátiles europeos con una repunte del 28,17%.¿Qué hay detrás del milagro español? 'El mejor comportamiento relativo del Ibex 35 se debe a dos factores', señala Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco Bolsa. 'En primer lugar, a un crecimiento económico sólido, mejor que el de sus vecinos europeos, y en segundo a la mejoría económica y estabilidad cambiaria en Latinoamérica'.Falgueras señala que a corto plazo el mercado español sigue siendo más atractivo que el francés o el alemán por su mejor cuadro macroeconómico. 'Sin embargo, a medio plazo habrá qué tener en cuenta estas Bolsas, sobre todo si su economía mejora, ya que se han quedado algo rezagadas'.Pedro Mirete, director de estrategia de Ahorro Corporación, comparte esta idea: 'Las otras Bolsas europeas tienen más recorrido que la española porque han subido menos. Preferimos el Euro Stoxx 50 al Ibex 35'.Las preferencias de los expertos se decantan, casi de forma unánime, por la renta variable europea frente a la estadounidense. 'Durante el último rally, las Bolsas de EE UU y Japón se han perdido parte de la subida. Aún así, sigue habiendo más potencial en el área euro debido a su mejor valoración', según Ignacio Chacón, responsable de estrategia de Ibersecurities.El PER -número de veces que el beneficio está contenido en la cotización- del Euro Stoxx 50, el índice que incluye a los valores de mayor capitalización del área euro, es de 16,2 veces, según datos de Bloomberg, mientras que el Dow Jones, la principal referencia bursátil de EE UU, es de 17,5 veces. Otros argumentos a favor de Europa, según los expertos, son la debilidad del dólar y los abultados déficit (presupuestario y por cuenta corriente) de EE UU.El área euro y Japón centran las preferencias de los expertos en detrimento de EE UU

Los pequeños pierden atractivo

A pesar de que en el computo general del año los valores de mediana y pequeña capitalización han vuelto a batir un ejercicio más, y van tres, a los blue chips del mercado, se observan señales de cansancio en su comportamiento.Así, desde mediados de agosto, cuando la Bolsa marcó mínimos, el Ibex 35 se revaloriza un 13%, frente al 7,52% del Ibex Complementario, donde se encuadran aquellos valores de la Bolsa de Madrid que no están incluidos en el selectivo. Los expertos, aunque no descartan oportunidades en este segmento, creen que la tónica continuará y que ha llegado el momento de apostar por los pesos pesados de la Bolsa.'El ciclo durante el cual las small caps han batido a los valores de gran capitalización está llegando a su fin', afirma Jordi Falgueras, responsable de análisis de Gaesco Bolsa.'En la última fase alcista, los cinco grandes del mercado, Telefónica, Repsol, Endesa, Santander y BBVA, han aportado la mayor parte de la subida y creo que en el corto plazo seguirán haciéndolo', según Mercedes Camacho, de Safei. En su opinión, las small caps se mueven mejor en un mercado sin tendencia definida, 'que no parece ser la situación actual'.Asimismo, los valores pequeños dependen más de las condiciones de financiación que los grandes, algo que no les beneficia en el escenario actual de subidas de tipos, según Roberto Barrio, analista de Espírito Santo. Sus small caps favoritas son Logista, Tubacex, Bodegas Riojanas, Aldeasa y Azkar.

Meses propicios para maquillar las carteras

La teoría dice que los últimos meses del año, especialmente diciembre, suelen traer alzas en los mercados. El razonamiento es que cuando el año ha ido bien, los gestores de fondos invierten el máximo permitido de su cartera en renta variable para que en la foto de final de año el fondo quede bien parado, según indican los expertos de Self Trade.En el informe de final de año dará mejor imagen un fondo invertido al 80% en renta variable si el año fue bueno para la Bolsa.Esto propiciaría, junto con el hecho de que entra dinero nuevo en los planes de pensiones con el objetivo de optimizar la factura fiscal, que los años de mercado alcista tengan un rally añadido en los últimos meses del ejercicio.En la última década, el comportamiento de la Bolsa española durante los meses de diciembre y noviembre arroja una revalorización media del 3,65%.En este periodo el Ibex 35 tan sólo cerró noviembre en una ocasión con pérdidas (2000), y tres veces lo hizo el mes de diciembre.

Archivado En

_
_