Los bonos de alto riesgo, líderes en renta rija
Son bastantes los inversores, incluso poco avezados, que se están interesando en emisiones de renta fija high yield (término anglosajón) o de alto rendimiento gracias a las excelentes rentabilidades ofrecidas en los últimos tiempos. Una de las mejores formas para invertir en este tipo de activos es sin duda a través de fondos de inversión. Sin embargo, conviene recordar que éste es un activo de alto riesgo ya que existe una posibilidad mayor de impago por parte de las compañías emisoras y una mayor sensibilidad a cambios en los tipos de interés. El resultado de ello es que estos fondos pueden ofrecer altas rentabilidades comparables incluso a la renta variable en periodos de subida pero también pueden experimentar pérdidas importantes, en especial en escenarios de tipos altos y crisis económica.
La rentabilidad media de los fondos clasificados en la categoría Lipper Renta Fija Global High Yield en lo transcurrido del año 2004 es de un 6,01%, lo que se compara muy favorablemente con otro tipo de fondos de inversión de renta fija. No obstante, su volatilidad lógicamente es también mucho más alta situándose alrededor del 5%.
Destacamos un fondo doméstico, Segurfondo High Yield, que está ofreciendo rentabilidades por encima de la media de su categoría y que invierte su patrimonio en otros fondos high yield de gestoras internacionales.