JP Morgan y Cazenove fusionan su actividad de banca de inversión en Reino Unido
El emblemático broker de la City de Londres, Cazenove, ha tirado la toalla. Tras 181 años de historia como asesor bursátil de la gran empresa, la familia real británica y hasta el futbolista David Beckham, Cazenove ha creado una sociedad conjunta con JP Morgan Chase, que prevé la absorción de la firma británica por el gigante de Wall Street en un plazo de cinco años.
JP Morgan pagará 110 millones de libras (165 millones de euros) a Cazenove por su participación en esta sociedad.
Ambos bancos aportarán 50 millones de libras (75 millones de euros) a la alianza y Cazenove repartirá unos 340 millones de libras (510 millones de euros) a sus accionistas, de los que la mayoría son socios jubilados de la firma.
Lo irónico del caso es que hace unos meses Lehman Brothers, que mantenía negociaciones de fusión con Cazenove, se retiró de la mesa para realizar una operación similar precisamente por la falta de acuerdo sobre la pérdida de independencia de la entidad británica. JPMorgan Cazenove fusionará el negocio de banca de inversión en el Reino Unido de ambas entidades. En España, como en el resto de Europa, el broker británico retiene por ahora su propia identidad dentro de la alianza con su socio, el segundo banco de inversión de EE.UU.
Los dos principales negocios de Cazenove son las actividades de banca de negocios tradicional y la gestión de patrimonios. El acuerdo representa para JP Morgan el acceso a casi 50 de los líderes de la empresa británica, entre ellos BP, Tesco, Diageo y Reuters.
David Mayhew, presidente de Cazenove, permanecerá al frente de la nueva entidad. 'Asumo el compromiso de hacer de este proyecto un éxito', dijo Mayhew, añadiendo que el acuerdo permite al broker seguir ofreciendo un asesoramiento imparcial. La nueva empresa tendrá una plantilla de 820 trabajadores, 70 de los cuales proceden de JP Morgan, y su sede estará situada en Londres.