_
_
_
_
Estrategia

Fortis Bank apuesta por la internacionalización de la pyme

El banco belga-holandés Fortis Bank calienta motores. Y lo hace dispuesto a penetrar en la pyme española ofreciendo servicios financieros globales en todo el mundo. El objetivo, alcanzar al 10% del mercado en cinco años.

Ha penetrado poco a poco en el mercado nacional con la carta de presentación de una multinacional de 24.000 millones de euros de capitalización bursátil. Fortis Bank, la filial financiera del grupo belga-holandés Fortis, pretende, ahora, dar un golpe de mano y convertirse en el banco del 10% de las 50.000 medianas empresas del país con negocio internacional, un segmento del mercado limitado para la banca nacional.

'Nuestro objetivo es llevar la sofisticación financiera a las medianas empresas, algo que en muchos casos queda restringido a las multinacionales', señala Maurits Mulder, director general de España y Portugal. La gama de productos y servicios va desde la pura financiación o la gestión de tesorería al diseño de la estructura fiscal, asesoramiento en la compra o venta de empresas en los países de destino, el factoring internacional o el leasing. Y al arma para competir, una estructura global con presencia en 69 países, incluido China, en el que el banco lleva presente cerca de 100 años.

La apuesta por la pyme no es ajena a la estrategia del grupo en España. Recientemente, Caifor, la filial aseguradora que el banco comparte al 50% con La Caixa, y que es líder en los seguros de vida, anunció un plan para hacerse con la previsión social de las pymes. La decisión de fortalecer el segmento de banca comercial con el que se pretende incrementar un 35% el volumen de negocio, se basa, además , en el éxito en los últimos cinco años, tiempo en el que se ha triplicado el negocio en España. Según Mulder, parte del éxito se refleja en que la mitad de los ingresos son comisiones, síntoma de se 'está dispuesto a pagar por la calidad'.

En la actualidad, Fortis, trabaja con 1.500 grupos empresariales españoles cuyo volumen de crédito asciende a 2.000 millones de euros. Como parte del nuevo impulso ha convocado, además, los Premios Imex-Fortis Bank a la internacionalización.

Banca comercial como vía para la banca privada

Las ocho oficinas de Fortis Bank en España integran en su estructura el segmento de banca comercial y banca privada, un modelo peculiar pero eficaz para la captación de nuevos clientes. Y Fortis canaliza a estos clientes a Beta Capital MeesPierson, la filial del grupo encargada de los servicios de banca privada, gestión de fondos, análisis bursátil y financiación corporativa. 'El empresario se convierte en el cliente de banca privada para gestionar su patrimonio particular', señala el responsable del banco en España. Los agentes comerciales y los especialistas de la entidad se encargan de la captación y posteriormente el nuevo cliente pasa a la filial especializada.

Archivado En

_
_