_
_
_
_
_
Sanidad

Los medicamentos contra la artritis, una pesadilla para Merck y Pfizer

La retirada del fármaco de Merck contra la artritis, Vioxx, ha reducido drásticamente el valor de las acciones de la compañía, su cuenta de resultados y su credibilidad. Y ha arrastrado consigo al número uno mundial, Pfizer, fabricante del medicamento Celebrex. Todo a pesar de la reelección de un presidente, George Bush, que se ha mostrado facilón con las drogas legales -durante su mandato la FDA ha permitido la comercialización de estos dos fármacos y se ha mostrado menos beligerante contra el tabaco que la anterior Administración Clinton- y especialmente duro con las ilegales -sobra con mencionar el Plan Colombia, contra las plantaciones de coca en el país-.

Merck ha reconocido que el consumo de Vioxx incrementa los riesgos de padecer un infarto. Celebrex, el fármaco de Pfizer contra la misma dolencia, es, al igual que Vioxx, un inhibidor de la enzima Cox-2 -sustancia precursora del dolor provocado por la artritis y la artrosis-. De ahí que las sospechas que pesan sobre Merck se hayan trasladado también a Pfizer, a pesar de que los dos medicamentos en cuestión proceden de moléculas distintas.

Ayer, la prestigiosa revista médica Lancet echó más leña al fuego al publicar un análisis, basado en los ensayos clínicos, que concluía que Vioxx debería haber sido retirado varios años antes porque había clara evidencia de las nefastas consecuencias de su utilización. El editorial de la revista afirma que la comercialización del fármaco teniendo esa información ha sido una 'catástrofe para la sanidad pública'.

La compañía defiende su conducta y reitera que la retirada del fármaco se produjo en cuanto tuvo constancia de que una pastilla al día del medicamento incrementaba el riesgo de infarto si se tomaba durante 18 meses seguidos.

The New York Times, en su edición del viernes, señalaba que está previsto que la semana próxima se prepare una demanda colectiva contra Merck. Sólo en Las Vegas está previsto que se reúnan medio millar de abogados en representación de otros tantos demandantes.

En un principio el mercado pareció entender que la retirada de Vioxx (que supuso en 2003 unas ventas de 2.500 millones de dólares para Merck) dejaba en bandeja el mercado de los Cox-2 a Pfizer, que facturó el pasado año 1.883 millones de dólares gracias a Celebrex. Pero los títulos de Pfizer a principios del mes de octubre estaban por encima de los 31 euros y ahora se encaminan a perder los 28 euros de valoración bursátil.

Varias razones explican estos desplomes, pero todas apuntan a las sospechas del mercado sobre la comercialización de Vioxx y Celebrex:

l Advertencias de expertos. Tras la retirada de la droga de Merck, varios expertos mundiales han advertido sobre los riesgos que suponen el consumo de los medicamentos que inhiben la enzima Cox-2. 'Tenemos una clara evidencia del incremento de riesgos cardiovasculares' relacionados con estos fármacos, publicó el mes pasado el doctor Garret FitzGerald, de la Universidad de Pensilvania, en New England Journal of Medicine.

l Llamadas a la revisión. Las dos máximas autoridades en medicamentos a ambos lados del Atlántico, la FDA en Estados Unidos y la EMEA en la Unión Europea, han anunciado que revisarán todos los fármacos Cox-2. Posiblemente sus conclusiones se limiten a obligar a las compañías a reforzar las advertencias de sus prospectos médicos.

l Con conocimiento de causa. El diario The Wall Street Journal ha publicado que Merck conocía con anterioridad al año 2000 los riesgos que suponen el consumo de Vioxx. El periódico estadounidense mencionaba el envío de correos electrónicos por parte de directivos de la multinacional en los que comentaban dichos riesgos. La multinacional farmacéutica ha respondido a esta noticia criticando la filtración de documentos que están siendo empleados en las investigaciones en marcha y señalando que el mejor lugar para resolver los litigios es en un juzgado y no en los medios.

l 14 muertes en Canadá. El periódico canadiense National Post publicó el jueves pasado que, según funcionarios de Salud, existen vínculos entre el consumo de Celebrex, de Pfizer, y la muerte de 14 personas. La multinacional estadounidense emitió el mismo día un comunicado restando valor a la información del diario indicando que esta 'no está sustentada por ningún estudio clínico' y subrayando que las declaraciones 'espontáneas y voluntarias de autoridades sanitarias' no pueden ser usadas 'para determinar causa y efecto'.

l Caída de ventas. Merck ha reconocido ya que la retirada de Vioxx ha supuesto una pérdida aproximada a los 500 millones de dólares por trimestre. Por el lado de Pfizer habrá que esperar a la presentación de sus próximos resultados trimestrales para conocer el impacto en las ventas de Celebrex.

La revista 'Lancet' asegura que Merck conocía los riesgos del uso del medicamento

medicamentos 'best sellers'

-27% perdió en Bolsa Merck el pasado 30 de septiembre cuando anunció la retirada del mercado de Vioxx.2.500 millones de dólares facturó Pfizer en 2003 con su medicamento Celebrex.1.883 millones de dólares facturó el año pasado la compañía Merck gracias a su fármaco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_