_
_
_
_
Motor

General Motors iniciará en junio de 2005 los recortes en Figueruelas

General Motors iniciará en junio de 2005 el recorte de producción en su fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, según anunció ayer la dirección a los sindicatos. La compañía menguará así la actual fabricación de 2.000 coches diarios a 1.740. Descontando los festivos, la producción final en 2005 se situará en torno a los 408.000 vehículos, frente a los 420.000 con los que se prevé cerrar 2004. Ayer se supo, además, que los despidos definitivos alcanzarán a 618 personas.

El secretario del comité de empresa, Carlos Guerrero, manifestó que 'en la práctica, se trata de un cambio en el modelo' de fabricación. La producción de 2.000 coches diarios se ha visto rebajada por los cierres de planta y la transformación de vacaciones individuales en colectivas, lo que ha supuesto que se dejen de producir más de 40.000 vehículos. Esta circunstancia motiva que la diferencia entre ambos años sea bastante reducida. El verdadero problema reside en la capacidad del mercado para absorber los coches que fabricamos'.

Los ejecutivos de GM expresaron su voluntad de que el proceso de reducción de plantilla resulte lo menos traumático posible. Para ello, adelantaron una batería de medidas orientadas a mitigar el impacto, aunque no concretaron el importe que se destinará a cada una de ellas.

Las soluciones apuntadas ayer se centran en bajas incentivadas, ayudas para los trabajadores con problemas de salud que opten por abandonar la empresa y jubilaciones anticipadas. Esta última medida adquiere relevancia si se considera que casi la mitad de la plantilla supera los 50 años de edad.

Los sindicatos consideran que la fábrica zaragozana encara las negociaciones en condiciones muy favorables, ya que el excedente productivo que se adjudica a Figueruelas es tres veces inferior al de las plantas alemanas. Ello dificultará también la asunción de medidas de presión conjuntas por parte de las fábricas representadas en el Comité Europeo.

Archivado En

_
_