_
_
_
_
Resultados

Los resultados de Cepsa caen un 13% castigados por la subida del crudo

Cepsa registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 451 millones de euros, lo que implica una caída del 13% sobre el mismo periodo del año pasado. En la petrolera aseguran que esta situación se explica por la subida de los precios del petróleo (que han subido un 27% en dólares y un 15% en euros) y la depreciación continuada que ha mantenido la divisa norteamericana.

'Aunque el aumento del precio del crudo tiene un impacto positivo sobre el área de exploración y producción (limitado por las características de los contratos), penaliza, sin embargo, los resultados de la comercialización, especialmente los productos de la petroquímica derivada', señala la compañía, quien añade que no ha podido repercutir la totalidad de la fuerte subida de los precios del crudo en los precios de venta de estos productos y tampoco en el de los carburantes en España, porque Repsol no lo ha hecho.

En cuanto a los contratos argelinos, llamados PSC, conllevan un sistema de compartición, según el cual, las compañías se apuntan una producción a cost oil: si sube el precio del barril, el apunte de producción es menor, y si baja suman más barriles.

Cepsa obtuvo en el periodo analizado un resultado operativo de 622 millones, que se redujo un 13%, también por la fortaleza del euro, según la empresa. Este efecto ha sido parcialmente compensado por la reducción de los costes financieros de la deuda contratada en dólares. El resultado operativo cae en todas las áreas de la compañía, especialmente en exploración y producción, un 27% y petroquímica, un 15%.

Con estos resultados, Cepsa no sólo se descuelga de los fuertes aumentos de beneficio de la mayoría de las petroleras, sino que encara para el cierre de ejercicio la primera caída de sus ganancias en ocho años.

Archivado En

_
_