_
_
_
_
CincoSentidos

El fracaso de la convivencia en la ciudad moderna

'La ciudad surgió como una promesa al ciudadano. Y ese proyecto de sociedad formulado por los griegos en la polis está en crisis, es una maquinaria que no funciona', opina Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y coordinador del ciclo de debates La ciudad inquieta que organiza la fundación SCH y que comenzó ayer en Madrid.

Las contradicciones pervierten el concepto. El espacio de convivencia de la ciudad se ha convertido en 'un lugar donde se vive en condiciones infrahumanas y donde se fabrica una violencia que tiene en la urbe su campo de batalla' (Bagdad, Faluya, Nueva York o Madrid). La jungla de cemento es, según Ramonet, el camuflaje ideal para la amenaza contemporánea del terrorismo.

La ciudad es también una red de comunicaciones que se vuelve trampa para la soledad del individuo. El sociólogo Vicente Verdú, que abrió ayer el ciclo junto al filósofo Javier Echevarría, apeló a la necesidad de 'recuperar una ciudad más humana'. Verdú apuntó a dos modelos de ciudad: 'La ciudad espectáculo y la fortificada'. La una fotografiable y que crece a golpe de gran monumento y la otra suburbial, encerrada sobre sí misma y que es 'un modelo de segregación de los ciudadanos'. El crecimiento urbanístico europeo avanza cada vez más al modo americano. 'Nos roban el corazón de la ciudad, la plaza, y se sustituye por el centro comercial, que confunde compra y entretenimiento', considera.

Estos son algunos de los temas, junto a los retos de la ciudad multicultural o los modelos de ciudad aportados por el cine, que cada jueves de noviembre debatirán sociólogos e intelectuales entre los que se encuentran Sami Näir, José Luis Mateo o Roman Gubern. Información en www.fundacion.gruposantander.com

Archivado En

_
_