De la mesa a la vitrina
Pocas firmas en el mundo pueden presumir de contar con diseños de las más prestigiosas figuras de la arquitectura. Más si se trata de objetos tan cotidianos como un exprimidor de naranjas, una cafetera, un dispensador de azúcar o un hervidor melódico. Alessi, la firma de diseño industrial creada en Italia en los años 20, es una de ellas.
Esta empresa familiar, que nació dedicada a la fabricación artesana de objetos para la mesa y el hogar de cobre, latón y alpaca, niquelados o cromados, inaugura estos días una exposición que, bajo el nombre 60 años de historia, ya ha recorrido Milán, Roma, Berlín y París y ahora recala en Madrid. Hasta el próximo 21 de noviembre, algunos de los objetos que han revolucionado el menaje de cocina pueden contemplarse en Diedro Espacio (Sagasta 17).
Con esta muestra, la firma persigue mostrar cómo los hitos históricos, las modas y las tendencias han tenido también su reflejo en esta marca de diseño industrial. Y es que desde que en los años 40, Carlo Alessi, descendiente del fundador, introdujera el significado de la palabra diseño en los objetos del hogar, la firma no ha dejado de innovar.
Su originalidad ha convertido a la marca en inconfundible. Reconocibles son ya el exprimidor diseñado por Frank Ghery, o los abrebotellas con motivos lúdicos en distintos colores. Y es que si el acero inoxidable es el material característico de la firma, en los últimos años han introducido el plástico y los colores en sus diseños.
En su colección de objetos, habitualmente destinados al uso cotidiano, se pueden encontrar diseños de Richard Sapper, Achile Castiglioni, Alessandro Mendini u âscar Tusquets, entre otros.
Casi cada uno ha creado un utensilio que se ha convertido en símbolo de esa época. Así, la serie cónica de cafeteras y hervidores, ambas de Aldo Rossi, son características de los años ochenta. En la misma década, el arquitecto Michael Graves diseña el 'hervidor con el chiflete pajarito', primero de una familia de objetos que incluye lechera, azucarero o cafetera de émbolo, 'menos intelectualizados que los pertenecientes al diseño europeo, en los que se funde el pop americano y la tradición art decó europea', señalan en la firma.
Exportadora a multitud de países, Alessi ha colaborado en los últimos años con arquitectos y diseñadores como Norman Foster o Jasper Morrison.