Morgan Stanley incluye a Fadesa en su cartera modelo europea
Morgan Stanley introdujo ayer en su cartera modelo a la inmobiliaria Fadesa, empresa cuya salida a Bolsa coordinó y de la que tiene el 2,05% del capital. Precisamente a inicios de este mes terminaba el bloqueo sobre estas acciones, que impedía su venta.
A juicio de los analistas de Morgan Stanley, Fadesa es una de las compañías europeas con mayor potencial en Bolsa. La inmobiliaria es, posiblemente, una de las decepciones bursátiles del año, pero gusta mucho a este banco que, además de ser accionista, también sacó a Bolsa la entidad. Tanto, que se trata de la única inmobiliaria incluida en la cartera modelo europea del banco de inversión.
Morgan introdujo ayer a Fadesa en dicha cartera, y aseguró que según sus analistas la compañía cotiza con un descuento sobre el valor de sus activos del 66%. No es, de todas formas, la primera vez que Morgan recomienda Fadesa, puesto que lo hizo una vez el mes pasado y otras dos en junio, cuando se acabó la prohibición de opinar sobre la compañía para los bancos que, como Morgan Stanley, coordinan una salida a Bolsa.
Pese a este optimismo sobre la compañía, Morgan Stanley vendió el 6,1% del capital de Fadesa en la citada OPV de mayo. Y en el arranque de noviembre ha expirado el plazo de bloqueo que impide a los accionistas originales de Fadesa vender los títulos en el mercado.
Así, Morgan ya se puede deshacer del 2,05 que, según el folleto de la OPV, se quedó en sus manos con posterioridad a la operación. También pueden salir del capital Caja España, que se quedó con el 3,29% del capital de la compañía pero que tiene vocación de permanencia, la propia familia Jove, que aún mantiene más de la mitad del capital, y los consejeros Modesto Rodríguez (3,5%) y José María Castellano, vicepresidente de Inditex, que tiene el 1,395%.
La acción de Fadesa cerró ayer a 11,84 euros por acción, después de perder el 0,5%. Precisamente el pasado día 2 de noviembre Fadesa marcó el precio más alto desde junio, en 11,95 euros. Había remontado un 12% sobre los mínimos marcados a principios de septiembre, si bien todavía pierde el 4,5% sobre el precio de salida a Bolsa, que fue de 12,4 euros. El volumen de negocio de Fadesa en el mercado no ha aumentado notablemente en las últimas sesiones, por lo que no hay indicios de que alguno de los accionistas haya empezado a vender.