Balance

El beneficio de Cepsa cayó un 13% hasta septiembre por la apreciación del euro

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 451 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, lo que supone una caída del 13% respecto a los resultados obtenidos en 2003, año récord en ganancias de la petrolera española. Fuentes de la compañía petrolera española han señalado a la agencia EFE que pese a esa caída del beneficio, los resultados se pueden considerar "buenos" y han añadido que la reducción de ganancias obedece a la revalorización del euro frente al dólar que castiga a empresas como esta petrolera que facturan en los mercados internacionales con la divisa estadounidense.

Este efecto ha sido parcialmente compensado en el beneficio antes de impuestos, que alcanzó los 693 millones de euros (-7%) a través de una reducción de los costes financieros ligados a la devolución de la deuda contratada en dólares para las inversiones en Exploración y Producción.

Alza del crudo

El período ha estado marcado por la evolución de los precios internacionales del crudo de referencia Brent, que crecieron un 27% en dólares y un 15% en euros hasta septiembre.

Además, la debilidad relativa del dólar norteamericano ha continuado poniéndose en evidencia a lo largo de los nueve primeros meses de 2003, con una depreciación cercana a los 12 centavos respecto al euro, al pasar la cotización media de 1,11 dólares por cada divisa europea a 1,23 de media en el presente ejercicio.