_
_
_
_
_
Seguros

La ley de mediación impulsará la competencia en la venta de seguros

Nuevas y mayor número de figuras profesionales para la venta de seguros. El anteproyecto de ley de mediación equipara al operador de bancaseguros con el agente, una de las reclamaciones del sector bancario, además de regular los requisitos de información y las comisiones que pueden cobrar los corredores.

El operador de bancaseguro, la figura de nueva creación para mediar en la venta de seguros en bancos y cajas de ahorros, tendrá las mismas obligaciones y derechos que los actuales agentes de seguros. Se trata de una de las reclamaciones del sector financiero y una de las modificaciones que introducirá la nueva ley de mediación, cuyo objetivo es regular un sector que hasta ahora carecía de legislación concreta.

La normativa trata de reflejar los grandes cambios que se están viviendo en el sector asegurador. En la actualidad, bancos y cajas distribuyen cerca del 34% de los seguros mientras que agentes y corredores, los llamados mediadores, se reparten cerca del 45%. Frente a la división actual de agente -persona física o jurídica que trabaja para una sola compañía- y el corredor -un agente independiente- la nueva normativa contempla además la creación de los operadores de bancaseguros, exclusivos o vinculados, y se equiparan a la nueva clasificación para los agentes. Así, los agentes y los operadores exclusivos podrán comercializar productos como máximo de dos entidades y siempre que estas operen en diferentes ramas de actividad, mientras que los vinculados podrá distribuir pólizas de más aseguradoras bajo la obligación de informar y hacerlo público. Ambas figuras tendrán requisitos específicos en cuanto a formación, responsabilidad o información.

Estos aspectos alcanzan el grado máximo en la figura del corredor, que no presenta ningún vínculo contractual con la aseguradora y que debe 'ofrecer asesoramiento independiente, profesional e imparcial', además de 'un análisis objetivo' a los clientes. El exhaustivo control sobre los corredores ha levantado repetidamente las protestas de sus asociaciones ya que se consideran discriminados respecto al resto. La normativa regula específicamente el pago de comisiones a los corredores para evitar que cobren tanto de las aseguradoras como de los clientes.

El anteproyecto equipara la figura del operador de bancaseguros con la del agente

Entre las modificaciones se regula también la venta fuera de las oficinas bancarias, los llamados agentes externos -agentes de la propiedad inmobiliaria (Apis), concesionarios o comercios- cuya función deberá limitarse a partir de ahora a 'captar' clientes, siempre bajo la 'responsabilidad del mediador por cuenta del que trabajan'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_