_
_
_
_
_
Dominique Vidal

'El modelo de Kelkoo funciona en todos los países'

A sólo seis meses de entrar a formar parte de Yahoo a raíz de la adquisición del motor de compras Kelkoo que dirigió en los últimos años, Dominique Vidal ha sido nombrado responsable de los negocios de Yahoo en diez países europeos.

La experiencia que adquirió en la dirección y expansión de Kelkoo desde 1999, un servicio de comparación de ofertas en Internet nacido de la fusión de cuatro puntocom europeas (entre ellas la española dondecomprar.com de Netjuice), ha sido tan bien valorada por Yahoo que le han nombrado director general de sus negocios europeos. A su vez, su colega y cofundador de Kelkoo, Pierre Chappaz se ha ganado la presidencia del portal en Europa. Con Kelkoo, Yahoo no sólo ha comprado un negocio rentable que el año pasado facturó 42 millones de euros, si no su talento. Ahora Vidal tiene entre manos un difícil encargo: hacer que Yahoo sea el número uno en Europa.

Pregunta ¿Cómo se está viviendo la integración entre Yahoo y Kelkoo?

Respuesta Soy parte del equipo fundador de Kelkoo desde 1999, y hemos pasado a formar parte de Yahoo hace seis meses por medio de la adquisición. Desde entonces hemos conversado sobre la integración de los dos negocios y pienso que hemos creado una relación bastante interesante con el personal de Yahoo, y con EE UU. Es una cuestión de confianza y creo que está siendo muy bueno para Yahoo y Kelkoo.

'Fue capaz de actuar en toda Europa como las grandes empresas norteamericanas'

P ¿Qué parte de la iniciativa española de Netjuice sigue viva en Kelkoo?

R En 2000 compramos tres compañías, en realidad, fue la fusión de cuatro empresas. Una que venía de Francia, otra de Inglaterra, otra de Noruega y la de España. El reto fue lograr que actuásemos como una compañía única. Por eso Kelkoo es un poco increíble pues es una compañía que actúa a nivel europeo como las grandes empresas norteamericanas, algo que es raro en empresas que han nacido en Europa. Fuimos capaces de coordinar equipos repartidos en distintos países, conservando a los directivos. El producto estaba en Noruega, la tecnología estaba en Francia y el presidente de Kelkoo era un español, puesto que el 30% de los inversores eran españoles.

P ¿Ha logrado Kelkoo funcionar en países reacios al comercio electrónico?

R El modelo funciona en todos los países, ya que no es sólo un comparador de precios. El secreto está en contar con una oferta muy variada. Si sólo hay dos ofertas tiene poco sentido. En Kelkoo fue siempre muy importante agregar casi todas las ofertas que hay en el mercado. En España, para dar una idea de su potencial, tenemos más de 500 tiendas en línea. Otro de nuestros focos es la calidad de servicio que en Internet es determinante. Kelkoo es rentable desde que fue comprada y el año pasado facturó 42 millones de euros, con un beneficio operacional de 12 millones, y estamos creciendo mucho en 2004.

P ¿Su negocio es el mismo que el de los enlaces patrocinados?

R Funciona como el modelo de Overture, es decir vendemos un contacto. Hay dos tipos de contacto: uno puro y otro relacionado con la transacción. En Kelkoo seguimos gran parte de los clics hasta la transacción y ganamos un porcentaje de lo que venden las tiendas. Hemos enfocado este negocio a un plazo más largo para optimizar las transacciones totales que se realizan sobre Kelkoo, es decir, generar el máximo número de ventas para todas las tiendas.

P ¿Qué más tiene en común con Yahoo?

R Hay muchas cosas en común. Yahoo puede utilizar las índices de popularidad de las listas de compras para saber qué tipo de productos interesan más a sus usuarios y, además, podemos compartir un montón de tecnologías de búsqueda para ampliar las capacidades de Kelkoo.

España 'Una oferta claramente única'

P ¿Cómo se entiende el nombramiento de un recién llegado a Yahoo?R Dominique y Pierre van a traer una nueva ola de liderazgo con gente que ha demostrado que sabe hacer una compañía de internet desde cero y convertirla en un éxito. En este sentido, es maravilloso ver cómo Yahoo es capaz de coger todo lo bueno de una compañía externa, incluidos sus gestores. En España, yo llevo dos años como director general y cuatro años y medio en Yahoo España. Mi reto es encontrar las áreas de solape y los avances tecnológicos para hacer que Yahoo y Kelkoo crezcan de la mano mucho más rápido de lo que lo harían por separado.P ¿El internauta español sigue sin comprar en internet?R En España el internauta confía y compra cada vez más. El comercio electrónico el año pasado creció un 60% y hay categorías que son clave en Internet como los viajes. Dos de cada tres usuarios usa la tarjeta en sus compras en línea y la desconfianza se va perdiendo en cuanto que hay tiendas con una marca sólida.P ¿Cuál es elemento diferenciador de Kelkoo?R Kelkoo juega un papel muy importante pues en este momento tenemos un 25% de alcance entre todos los usuarios que quieren comprar online, y además, presentamos una oferta claramente única. EBay o El Corte Inglés tienen un modelo definido pero Yahoo ofrece un servicio de compras, no una tienda, que agrega toda la oferta en línea, la compara y la presenta al usuario de una manera relevante y más fácilmente comprensible. Esto se consigue con una tecnología que se ha mejorado este año y que permite encontrar un producto en 0,2 segundos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_