La española Exis TI mejora la oferta de Skype de telefonía gratis por internet
Ha nacido la Skype española. La compañía de consultoría y desarrollo de tecnologías de la información Exis TI ha decidido seguir los pasos de la ya famosa empresa estadounidense y lanzar su propio servicio gratuito de voz por internet. Con una salvedad: la oferta española incluye además, y sin pagar un euro, imagen en la comunicación.
La empresa española presentó el pasado miércoles en Madrid su portal Call2Net que permite a los usuarios residenciales hablar y transmitir imágenes desde el ordenador de forma gratuita mediante la tecnología IP y con la calidad de sonido de la telefonía tradicional, según sus promotores.
Para poder usar este servicio el usuario sólo debe entrar en el portal www.Call2Net. com y a través de un clic conectar con los usuarios registrados, sin necesidad de darse de alta o descargarse ningún software. Una agenda telefónica activa integrada identifica los usuarios que se encuentran conectados.
La persona que quiera formar parte de la comunidad de Call2Net y recibir llamadas por ordenador sí tiene que descargar en su PC un programa gratuito, escribir sus datos y hasta tres números de teléfono IP que escoja.
Miguel Ángel Fernández, consejero delegado de Exis TI, aseguró que la competencia de la telefonía IP con el servicio de telefonía tradicional 'ya está lograda', y apuntó que las previsiones son que para 2005 se cursen en España más de 33 millones de horas de conversaciones por IP mediante el uso de hardware, con un impacto de 200 millones de euros sobre la red conmutada tradicional.
La herramienta de comunicación anunciada esta semana ofrece además la posibilidad de visualizar al interlocutor, permitiendo así la videoconferencia con una calidad de imagen 'en alta resolución' que alcanza los 30 frames por segundo. 'Somos los primeros en el mundo en ofrecer voz y vídeo gratuito, porque Skype sólo da voz', subrayó Fernández.
La tecnología empleada en este portal permite a los usuarios de Call2Net insertar su enlace telefónico IP en la firma de un e-mail, en una página web o en cualquier documento electrónico, de forma que el receptor pueda ponerse en contacto con ellos a través de una llamada telefónica por internet.
La herramienta tiene un tamaño de medio megabyte (551 KB) y el único requisito para su uso es que el usuario cuente con un ordenador equipado con sistema operativo Windows XP o 2000, un procesador Pentium III y al menos 128 MB de memoria.
Fernández aseguró que su objetivo ahora es crear una amplia comunidad de usuarios de telefonía IP. 'Vamos a seguir el modelo Google y experimentar con el mercado y ver cuáles son las necesidades. Queremos vivir de la publicidad, que será posible si generamos una gran comunidad. Pero trabajamos también con otro modelo de negocio, el de la tarifa plana'.
Entre los planes de Exis TI, que prevé facturar este año de 12 millones de euros, está lanzar una versión corporativa del servicio, incluir multivideoconferencia y permitir a los usuarios llamar a teléfonos fijos y móviles convencionales a precios más reducidos que los de la telefonía tradicional. 'Sólo tenemos que cerrar acuerdos con operadoras y comprar minutos a telefónicas que pueden ser de fuera de España', explicó Fernández, quien añadió que prevén hacerlo para el segundo trimestre de 2005. Las llamadas entre usuarios de Call2Net seguirán siendo gratuitas.
Fernández apuntó que el portal utiliza la tecnología desarrollada para el servicio WebCall que lanzaron antes y que ya usan la Agencia Tributaria, la UNED y algunos bancos y en el que invirtieron tres millones. 'Por ello, el coste del portal es pequeño y prevemos que sea rentable a finales del próximo año'.