Internautas españoles se hacen autónomos con Ebay
Más de 150.000 personas en todo el mundo basan su economía en vender todo tipo de productos a través de la plataforma electrónica de subastas Ebay, que cuenta con 105 millones de usuarios registrados. Y otras 280.000 tienen en ella una vía clave de ingresos. En España apenas hay una decena de estas personas, de distintas edades y ciudades, que reconocen llegar holgadamente a final de mes gracias al portal.
Ofrecen artículos de coleccionista, PC, cortinas de baño, cualquier cosa es susceptible de recibir pujas en Ebay. Pero de ahí a hacer de ello un negocio distan muchas dosis de imaginación y trabajo, como las que han derrochado el barcelonés Edgar Iglesias, colocando autógrafos de famosos, o el madrileño Antonio Liarte, que cambió una franquicia en Alcorcón (Madrid) por una tienda online.
Negocio a explotar
'Nuestro objetivo no ha sido nunca atraer autónomos. Surgen espontáneamente porque éste es un canal que les garantiza clientes', explica la directora general de Ebay en España, María Calvo. La empresa estadounidense cobra de cinco céntimos a dos euros por artículo colocado en subasta, dependiendo del precio de salida, y recibe entre el 1,5% y el 5% de comisión al cierre de la operación.
El fenómeno de las micropymes que surgen en torno a Ebay parece imparable por lo que la firma ha tenido que pensar en sus autónomos y desarrollar herramientas y servicios que les facilite el trabajo. 'Ahora sí están en nuestros planes de negocio', afirma Calvo. Entre otras cosas, Ebay soporta las tiendas privadas de sus usuarios a un precio de 2,95 euros al mes y pone aplicaciones gratuitas a su alcance para que gestionen las ventas y hagan estadísticas.
'En distintas ocasiones ha surgido el planteamiento de elevar las comisiones a los pequeños empresarios que usan Ebay como canal, pero nuestra máxima es dar las mismas oportunidades a grandes y pequeños en Ebay vende cualquier particular o empresas como IBM y múltiples mayoristas', asegura Calvo.
La directiva explica que la filial española, cuyos primeros beneficios llegarán a comienzos de 2005, va al ritmo de un mercado rezagado respecto a Europa o EE UU. Además dice que hay alguna asignatura pendiente como gestionar la operación de pago desde el portal. 'Queremos instalar a principios de 2005 la pasarela de pago Paypal para agilizar las transacciones y hacerlas más seguras'.
Otro reto de Ebay en España es estrechar lazos con empresas de reparto urgente -En Alemania ya existe un acuerdo con la compañía de correos- con el fin de abaratar precios y mejorar los plazos de entrega de los productos subastados, e incluso atraer firmas que ofrezcan financiación a los autónomos que confían en Ebay.
Y es que para que este gigante se convierta en un verdadero semillero de empresas aún quedan servicios por mejorar. Algunos autónomos consultados resaltan la necesidad de estrechar los citados plazos de entrega al comprador; y alargar el tiempo para que los vendedores reclamen comisiones cobradas por Ebay sobre productos cuya entrega no se ha materializado.
Antonio Liarte
Madrileño, de 41 años, Antonio Liarte dio un giro a su vida en abril. Ese mes cerró su tienda de Alcorcón, una franquicia de Cash Converter en pérdidas, para fijar su residencia en El Puerto de Santa María y vender por internet. Hoy Liarte explota tanto Ebay como su propio establecimiento virtual (www.compraguay.com).Su relación con el portal comenzó en 2000 y le sirve para sacar al mercado todo tipo de artículos de segunda mano, productos de stock de distintos fabricantes o electrodomésticos con algún pequeño defecto de fábrica. En general cierra sus ventas con un 30% de descuento respecto al precio en grandes almacenes y debe a Ebay el 80% de sus ingresos. 'Esto no es un pelotazo, a mi me ha servido para cambiar de vida pero hay que trabajarse los proveedores y ser serio en las entregas', explica.La mayor parte de los clientes de este autónomo son españoles, aunque está sopesando subastar dispositivos de electrónica de consumo en los portales europeos de Ebay.
âscar Gallego
Informático, de 29 años, âscar Gallego comparte su tarea de administrador de redes con la de vendedor en Ebay. Pero la mayor parte de sus ingresos a fin de mes le vienen de esta última actividad. Empezó subastando componentes informáticos y periféricos de PC, pero hoy el 95% de su negocio lo hace con teléfonos móviles. Compra a mayoristas e importadores y vende después a través de este gran bazar global y virtual que le permite sacarse al mes entre 1.000 y 2.000 euros de media. Gallego, ya convertido en autónomo, tiene un pequeño almacén en casa. 'No invierto diez millones en comprar teléfonos y luego venderlos. Trabajo con mis suministradores según se cierran las subastas', dice. Generalmente el producto pasa por sus manos, pero otras veces van a sus clientes directamente desde el almacén del proveedor. La fórmula la tiene controlada y el resultado es que ofrece terminales entre 50 y 200 euros más baratos que en la calle. Ahora quiere probar suerte con PDA, cámaras digitales y reproductores MP3.
Federico García Del Real
Le debe a Ebay su colección de 2.500 pins de Coca-Cola y hasta 6.000 contando los que no son de esa marca. Antes de entrar en contacto con el rey virtual de las subastas sólo tenía en su poder 100 de estas diminutas chapas que le han convertido en coleccionista. Federico García, estudiante madrileño de 23 años, se enganchó a la compraventa de pins por Ebay a través de un anuncio de televisión, cuando la compañía aún se llamaba Ibazar. García dedica casi el mismo tiempo a aprobar su ingeniería electrónica de segundo ciclo que a comprar pins en el extranjero para luego revenderlos. Lo que saca de sus transacciones -5.000 euros en 2003- no le da para vivir, 'pero sí saco para mis hobbies', dice, Y eso a base de vender artículos que cuestan 25 euros de media. Al contrario de lo que suele pasarle a la mayoría de vendedores españoles de Ebay, este joven comercializa casi toda su oferta fuera de España y sus pins viajan desde Madrid a Alemania, EE UU o Japón. Federico ya presume de tener clientes que repiten.
Edgar Iglesias
Cientos de artículos del futbolista Ronaldo subastados el año pasado en Ebay han permitido a Edgar Iglesias comprarse un Volkswagen Golf. 'Este es un negocio con el que te puedes hacer rico', dice.Vecino de Barcelona, de 29 años, no tiene otra ocupación, pero le destina horas de trabajo e incluso una inversión.Iglesias ha destinado 60.000 euros a adquirir autógrafos de actores, cantantes, deportistas..., hasta reunir 5.000 firmas.Compró su primer 'tesoro' con 19 años. Era una foto firmada por Madonna y le costó 400 dólares. Ahora coloca artículos de su particular museo de la fama en la web de subastas. 'Ayer por el pasado martes vendí una camiseta sudada por Puyol en 300 euros'.Este internauta, que está rematando su propia web, está preocupado por un tema que le afecta: 'Yo cobro al minuto de hacer la operación, pero el comprador no recibe su artículo hasta días después'. España es el país del timo y los internautas aún desconfían.