Adquisición

Natra amplía capital 4,34 millones para financiar la compra de chocolates Zahor

Natra ha convocado para el próximo 22 de este mes una junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de 4,34 millones de euros que permitirá dar entrada a los antiguos socios de Zahor, compañía que la firma valenciana adquirió el pasado julio. La ampliación, que no conlleva aportación dineraria, dará cumplimiento así al acuerdo firmado por las dos partes que incluís el pago de parte del precio fijado, 55 millones de euros, en nuevas acciones de la compañía.

Natra emitirá así 3,62 millones de nuevas acciones -sobre las que los actuales accionistas no tendrán derecho de suscripción preferente ya que irán directamente a manos de los anteriores propietarios de Zahor- con un valor nominal de 1,2 euros. Los títulos tienen una prima de emisión de 2,95 euros, con lo que el valor final de este pago en especie por la compra de la chocolatera vasca asciende a 15 millones de euros. Los ex propietarios de Zahor controlarán, a partir de la aprobación de esta ampliación, el 15% del capital. En la junta está prevista también la modificación de la composición del consejo de administración con la posible incorporación de Juan Ignacio Egaña -presidente de Zahor- como consejero de Natra. Otro de los compromisos de los nuevos socios de Natra es permanecer al menos tres años en el capital de la firma dedicada a la obtención de extractos de cacao.

Tras la ampliación, los ex propietarios de Zahor se convertirán en el tercer accionista de Natra, con el 15% del capital, tras el 21% que controlará el presidente de la sociedad, Manuel Moreno, y 19% de la familia Lladró.

Paralelamente se ejecutará otro de los acuerdos de compra, el pago de 10 millones de euros en acciones de Natraceutical, con lo que los ex propietarios de Zahor controlarán el 7% de la filial biotecnológica de Natra.