Electricidad

Industria encarga a Pérez Arriaga la dirección del Libro Blanco de la electricidad

Tras pedir opinión a distintos expertos e instituciones, el Ministerio de Industria ha encargado finalmente la dirección de la elaboración del Libro Blanco de la electricidad a José Ignacio Pérez Arriaga, ingeniero industrial, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Comillas y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Entre los nombres que se habían barajado figura también el del catedrático catalán Xavier Vives.

Según comunicó ayer oficialmente Industria, Pérez Arriaga se ocupará de dirigir un debate, que se plasmará en el citado Libro Blanco, cuyo fin es reformar el marco regulatorio de la generación eléctrica en España. Según el Ministerio, 'la independencia y neutralidad del proceso está garantizada, ya que Pérez Arriaga es una persona de reconocido prestigio profesional y conocedor de las experiencias de otros países'. Y añade que 'el debate no se va a circunscribir a los agentes del sector', sino que en él participarán también asociaciones de consumidores, expertos e instituciones del sistema eléctrico de España y Portugal.

Entre las compañías eléctricas se recibió con satisfacción esta designación, pues deja fuera otros nombres más marcados políticamente. En los últimos días había comenzado a circular el rumor de que el Gobierno quería encargar esta tarea a alguna consultora. Pérez Arriaga tiene una gran experiencia en el sector eléctrico y, de hecho, está dirigiendo un proyecto sobre el modelo de red de distribución 'de referencia', que servirá de apoyo a la reforma del sistema de retribución de la distribución y que está financiado por las propias eléctricas.

La elaboración del Libro Blanco puede durar unos nueve meses, según el Gobierno, y su finalidad es la de recoger propuestas sobre la seguridad del suministro, los precios y el funcionamiento del mercado y los efectos de la producción eléctrica sobre el medio ambiente. Pérez Arriaga contará con un equipo de apoyo compuesto por 'profesionales con amplia experiencia de consultoría e investigación en el análisis y modelado de aspectos regulatorios', según añade la información facilitada por Industria.