_
_
_
_
_
Energía

Unión Fenosa ganó un 3% más con menos extraordinarios

Unión Fenosa ha incrementado su beneficio neto un 3% entre enero y septiembre, hasta 325,5 millones. En la cuenta pesan los extraordinarios obtenidos el año pasado por la venta de inmuebles. Aunque el beneficio bruto de explotación baja un 2,2%, el operativo remonta un 1,8%.

Unión Fenosa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 325,5 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2003. Según informó ayer la eléctrica, sin tener en cuenta el impacto de las operaciones inmobiliarias realizadas en 2003, el resultado crece un 14,6%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 2,2%, (1.011,6 millones), mientras el resultado operativo (Ebit) sube un 1,8% (641 millones).

Unión Fenosa destacó el fuerte crecimiento del negocio energético en el periodo, con un crecimiento del beneficio operativo del 16,1% en esta área y del 1,1% en el caso del negocio energético en España, 'a pesar de la menor hidraulicidad'. También subrayó la mayor aportación del área internacional y la mejora 'significativa' del resultado financiero. Fenosa pronostica un crecimiento de los resultados del 8% este año.

La cifra de negocio de Fenosa se elevó a 4.232,2 millones hasta septiembre, con un incremento del 1,3% sobre el mismo periodo de 2003. Por su parte, la deuda financiera se situó en 6.109,7 millones, lo que supone una reducción del 0,2% sobre el año pasado. El ratio de apalancamiento fue del 56,5%, casi tres puntos porcentuales por debajo del registrado al término de 2003. La reducción de la deuda fue posible gracias a los fondos generados por la venta de Cambridge Water por 85 millones y la titulización de derechos de cobro por 202 millones. En los nueve primeros meses del año, Fenosa invirtió 518,6 millones, de los que 244,9 millones se destinaron a la construcción de ciclos combinados, que suman 2.400 MW de potencia, y a los proyectos de gas, sobre todo, la planta de licuefacción de Damietta, en Egipto.

Dentro del plan de inversiones, se ha puesto en marcha su primer ciclo combinado (el de Nueva Generadora del Sur) y se avanza en la construcción del resto de las centrales de gas, y dos buques de transporte de gas natural licuado (GNL). En el caso de Damietta, el consejero delegado de la empresa, Honorato López Isla, avanzó que 'el primer cargamento saldrá de esta planta en diciembre'

Otros negocios

Respecto a los negocios no energéticos, el Ebitda de Soluziona aumentó un 6,4% y su cifra de negocios lo hizo en un 15,8%. Por su parte, Auna entró en resultado neto positivo, con 5,1 millones y un incremento del número de clientes del 13,9%, hasta 10,6 millones. López Isla, adelantó ayer que la eléctrica ejercerá la opción de compra que mantiene sobre la operadora este año y que, previsiblemente, la operación se realizará en 2005.

Fenosa ha reiterado su voluntad de vender su participación del 5% en Cepsa cuando se solucione el conflicto que mantienen sus accionistas Total y el SCH. Pero esto no podrá ser hasta que no se resuelva el arbitraje internacional que mantienen las partes. Sin que este se resuelva, 'no hay margen de maniobra', dijo López Isla.

López Isla pide que se flexibilice el 'pool'

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, considera que es necesario flexibilizar el precio del mercado mayorista de la electricidad (pool), para que refleje el precio de los carburantes. Esta es una de las propuestas que, en su opinión, debe incluir el Libro Blanco de la energía. Además de que se incluya una mejora de la retribución de la distribución, López Isla, pidió también, en una conferencia ante analistas, que la tarifa de la luz recoja determinados costes.Apostó por que el margen de reserva del sistema se sitúe en el 10%, ya que si excede del 15% se produciría un menor funcionamiento de las centrales térmicas. Esta propuesta contrasta con la de Iberdrola, partidaria de un margen de casi el 20%. Para López Isla, el mercado español registrará una sobrecapacidad 'temporal' entre 2007 y 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_