_
_
_
_
Telecomunicaciones

Nokia demanda al fabricante de la marca blanca de Móviles por copiar patentes

La marca blanca de Telefónica Móviles ha entrado de un salto en la escena internacional. Nokia denunció ayer a Vitelcom por usar su tecnología sin pagar y fuentes del sector dicen que puede llegar a exigir un mínimo de 80 millones. La firma española niega la acusación y se plantea contrademandar a Nokia.

Atendiendo a las ventas, Nokia es 134 veces más grande que Vitelcom. Si la referencia son los beneficios, el líder mundial de los teléfonos móviles tiene 609 veces más envergadura. Y, sin embargo, el fabricante de la marca blanca de Telefónica Móviles y su planta de Málaga se han cruzado en el camino del gigante.

La sede central de Nokia en Finlandia aseguró ayer a través de un comunicado que ha presentado una demanda contra Vitelcom por piratear sus patentes, es decir, utilizar su tecnología en los móviles sin pagar por ello. El fabricante pide un requerimiento judicial para la retirada de los teléfonos móviles en cuestión y se plantea la exigencia de indemnizaciones.

Nokia se lamenta de que ha dedicado mucho tiempo, energía y recursos a la investigación como para que otras compañías dispongan sin contraprestación de su tecnología. 'Vitelcom tendría que respetar las reglas del juego y pagar por la propiedad intelectual que necesita', explica el comunicado. 'En esta situación, ha sido necesario llevar la disputa a los tribunales. Creemos que Vitelcom está usando las patentes de Nokia sin autorización y sin contraprestación'.

Diez euros por terminal

Fuentes internacionales de la compañía finlandesa explican con números la situación. Puesto que Nokia invirtió en tecnología al comienzo del GSM, ahora el 30% de las patentes que se necesitan para fabricar un móvil son suyas. La conclusión es que es prácticamente imposible hacer un terminal sin recurrir a ella, así que ve muy extraño el hecho de que Vitelcom nunca haya pagado nada.

Ahora, Nokia quiere que la española pague por todo lo que ha dejado de abonar, aunque no lo cuantifica. Fuentes del sector señalan que, como mínimo, un teléfono no muy complejo lleva tecnología de Nokia que implicaría el pago de 10 euros en patentes. Si el terminal es más complejo, la cifra puede ascender a 50 euros.

La horquilla es muy amplia, pero los números indican que Nokia podría pedir a Vitelcom un mínimo de 80 millones de euros por los teléfonos que ha fabricado entre 2003 y 2004, todos ellos para Telefónica Móviles.

La acusación de Nokia es firmemente desmentida por Vitelcom. 'Es totalmente falso', asegura la compañía, que considera que todo obedece a una guerra comercial.

La firma reconoce que está usando estándares de tecnología, pero que no son de Nokia. La compañía finlandesa, según esta interpretación, está intentando desacreditar a Vitelcom no sólo porque ha logrado un 9% de la cuota de mercado en España, sino sobre todo porque está en Latinoamérica con Telefónica Móviles. Tras la compra de las operadoras de Bellsouth, este mercado se ha convertido en más apetecible.

Según Nokia, la denuncia se ha puesto en Alemania, aunque Vitelcom dice que no tiene constancia de ninguna demanda. Sí la tiene de la que va a presentar la semana que viene, porque asegura que entonces denunciará a Nokia por daños a su imagen.

La estrategia: Toda una ofensiva para recuperar cuota de mercado

La denuncia de ayer contra Vitelcom sigue a la presentada contra la francesa Sagem y se trata de las primeras acciones de este tipo que ha tomado Nokia en su historia.La defensa de Sagem es parecida a la de Vitelcom, ya que esta compañía asegura que Nokia quiere frenar su avance porque se ha convertido en más popular que ella en Francia.Estas acciones, por tanto, se enmarcarían en la estrategia que ha implantado Nokia para recuperar cuota de mercado y que en el tercer trimestre ha comenzado a dar resultados, con más ventas que sus rivales.Por supuesto, la versión de Nokia es otra y se basa en que el elevado grado de desarrollo tecnológico que ha impulsado la hace poseedora de tantas patentes que es imposible fabricar un móvil sin pagar. El objetivo, por tanto, es recuperar lo que debía ser suyo.

Exclusividad

Vitelcom tiene un deseo: que sus móviles se vendan a más de un comprador. Por ahora, sólo Telefónica Móviles lo hace y con ella se ha ido a Latinoamérica. Ha comenzado a distribuir sus móviles en esta región y los números crecerán con las compras a Bellsouth.

Cómo ser rentable en unos meses

La historia de Vitelcom es la de una alianza de éxito. Nacida desde un embrión que se dedicaba a la importación de productos electrónicos y que hoy es poco menos que residual, Vitelcom Mobile Technology fue creada al calor de un acuerdo con Telefónica Móviles. La operadora española decidió un día que ella, como las grandes, quería tener un fabricante a su disposición que hiciera móviles siguiendo sus deseos.El pacto se rubricó en 2000 y el Parque Tecnológico de Málaga fue el sitio escogido para construir la nueva fábrica. Luis Lada, entonces presidente de Telefónica Móviles, junto con el dueño de Vitelcom, Carlos Carrero, pusieron la primera piedra.Las obras terminaron en 2003 y en el mes de julio comenzó la producción. Fueron cerca de tres millones de teléfonos fabricados el año pasado y cinco millones para este ejercicio. Todos ellos para Telefónica Móviles. Los resultados de la alianza están a la vista. Con menos de un ejercicio de actividad, Vitelcom Mobile Technology ganó 5,9 millones de euros el año pasado, con una ventas de 204,3 millones.

Archivado En

_
_