IPI

La producción de la industria española aumenta un 3,4% interanual

El índice general de producción industrial del pasado mes de septiembre experimentó una variación del 3,9% sobre el mismo mes del año anterior, aunque descontando los efectos de calendario la variación puede estimarse en el 3,4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre de 2003 fueron del 2,6% para los bienes de consumo (5% para los bienes de consumo duradero y 2,2% para los de consumo no duradero), del 5,7% para los bienes de equipo, del 3,3% para los bienes intermedios y del 7% para la energía. Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales se estiman en un 1,9% para los bienes de consumo (4% de consumo duradero y 1,5% no duradero), un 5,1% para los bienes de equipo, un 2,7% para los bienes intermedios y un 6,8% para la energía.

Teniendo en cuenta estas variaciones, explica el INE, la tasa media del indicador de la producción de la industria española se sitúa en un 2,7% en los nueve primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo de 2003. Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo enero-septiembre de 2004 son las de fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 9,1%, y las de metalurgia, con un 7,7%. Por el contrario, las que mermaron en su crecimiento fueron las de fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con una caída del 19,3%, y la industria del tabaco, con un descenso del 18,5%.