Petroleo

Trichet comienza a dar más relevancia a la carestía del petróleo de cara al crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de 'la aparición en los últimos meses de riesgos al alza para la estabilidad de precios', derivados del encarecimiento del petróleo.

En la rueda de prensa mensual tras la reunión del consejo de gobierno, que decidió mantener los tipos de interés en el 2%, Trichet añadió que el precio del petróleo ha tenido 'un impacto directo importante' en el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) del área euro en las últimas semanas.

En este sentido, el banquero francés recordó que la tasa de inflación de los 12 países que comparten el euro subió en octubre hasta el 2,5% según el cálculo rápido de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. Trichet dijo que se trata de 'un incremento importante, tras el descenso hasta el 2,1% en septiembre'.

Además, el BCE advirtió de que si los precios del petróleo permanecen a los niveles actuales, o incluso suben más, ralentizarían la fortaleza de la recuperación económica dentro y fuera del área euro. No obstante, Trichet consideró que, de momento, el encarecimiento del crudo no ha producido efectos de segunda ronda, como incrementos de sueldos, e insistió en que la entidad monetaria se mantendrá vigilante en este aspecto. Por último, reiteró que en los próximos meses la inflación será superior al 2%.