_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda planea bajar los impuestos para evitar la fuga de empresas

El Gobierno está estudiando el recorte del tipo general del impuesto de sociedades y la simplificación de las deducciones actuales para intentar frenar la fuga de empresas hacia países con mejores condiciones fiscales.

El Ejecutivo se está planteando recortar el tipo general del impuesto sobre sociedades (35%) y simplificar las deducciones actuales del tributo, para frenar la deslocalización de empresas. El anuncio lo realizó ayer el director general de Tributos, José Manuel de Bunes, en el VI Congreso Nacional del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) que se celebra en Logroño.

Bunes, mano derecha del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció que la fiscalidad está afectando a la fuga de plantas productivas hacia países con menor imposición y bajos salarios. 'Hay otros Estados que se están replanteando estas rebajas', señaló, tras insistir en que se trata de un debate abierto desde la entrada de los 10 nuevos países de la UE, la mayoría de ellos con un impuesto más reducido que el resto de países europeos.

'No se puede renunciar a que el impuesto de sociedades tenga un tipo impositivo más competitivo. La normativa fiscal no puede desconocer el entorno. Hacerlo sería un suicidio', subrayó.

El tipo general medio en la Unión Europea estaba situado en el 31% (cuatro puntos menos que en España) antes de la entrada, en mayo, de los nuevos socios. Con la entrada de estos países, el tipo general medio ha caído al 27,5%, más de siete puntos menos que en España.

Bunes aclaró ayer que la idea no es recortar los tipos drásticamente hasta niveles como los de Letonia e Irlanda, pero 'sí dejarlos en un umbral parecido a Francia, o Reino Unido'.

Reino Unido los tiene ya en el 30%. Francia cuenta con un tipo general del 35% (como en España), pero tiene pendiente una nueva reducción en los próximos años. Además, descontadas las deducciones, el tipo efectivo queda claramente en el país vecino por debajo del 30%. Lo mismo ocurre con Alemania, en donde el 38% no lo paga en la práctica casi ninguna empresa.

En el caso español, se produce algo parecido pero en menor medida. Aunque el tipo general se encuentra en el 35%, las deducciones existentes (sobre todo a pymes) provocan que el gravamen efectivo se sitúe en torno al 29%. Este gravamen se reduciría claramente si el tipo general se recortara a niveles próximos al 30%.

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron ayer a Cinco Días que, por el momento, 'la prioridad es atender a la reforma del IRPF (prevista para 2005), sin dejar de prestar atención a estudios en otros impuestos', como el de sociedades.

Sin embargo, parece claro que se trata de una reforma, que tarde o temprano se abordará. Este debate en el seno del Gobierno se produce en un momento en el que algunas importantes multinacionales han anunciado su fuga hacia países del Este. Y Estados como Francia han sugerido que se recorten las ayudas europeas a nuevos miembros de la UE que practiquen el dumping fiscal.

Por otra parte, el PSOE, en su programa electoral había propuesto, además, una reorganización de las deducciones del tributo para mejorar su eficiencia.

Ayer, Bunes se refirió también a ello, reconociendo que Hacienda está estudiando también la simplificación de las bonificaciones, informa Europa Press. No obstante, matizó que el Gobierno no adoptará una decisión hasta conocer un pronunciamiento de la UE sobre la armonización del impuesto. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya se mostró partidario cuando era comisario de Asuntos Monetarios, de armonizar en la UE las bases imponibles del impuesto. Para el vicepresidente, una cierta armonización del tributo permitiría conocer mejor la dinámica de las empresas y potenciaría la lucha contra el fraude, además de reducir las deslocalización de empresas.

La rebaja del tipo general del impuesto de sociedades es una vieja reivindicación de la patronal CEOE que considera que el tributo puede soportar una caída de recaudación. No opina lo mismo con el recorte de deducciones, que afectaría a gran parte del tejido empresarial.

Menos deducciones pero más eficientes

En el transcurso del Congreso, el presidente del Reaf, Valentín Pich, sugirió al Gobierno, junto a un grupo de expertos fiscalistas, una serie de medias para la reforma del impuesto de sociedades. Entre ellas, destacó la rebaja del tipo general del 35% 'hasta al menos el 30%' y la 'limpieza' en la base imponible y la cuota', de la mayor parte de las deducciones y regímenes especiales actuales. Sólo quedarían algunas específicas como las destinadas a I+D o al cuidado del medio ambiente. El Registro de Economistas pide también la modernización de la tabla de amortizaciones y la recuperación de la exención por reinversión.

Archivado En

_
_