_
_
_
_
_
Turismo invernal

Las estaciones de esquí invierten 112 millones para la temporada

Las estaciones de esquí han intensificado este año sus esfuerzos inversores para tener todo a punto ante la nueva temporada que comienza a principios de diciembre. En total, se han desembolsado 112 millones, triplicando así las inversiones del ejercicio pasado. Más de la mitad de este importe lo afrontan las estaciones aragonesas que en conjunto han destinado 62,7 millones a mejoras.

Mientras el año pasado fueron Baqueira Beret y Sierra Nevada las que más recursos destinaron a la mejora y ampliación de sus instalaciones, esta temporada han sido las estaciones aragonesas las que acaparan la mayor parte de las inversiones. El conjunto de las empresas gestoras de pistas de esquí han destinado este año 112 millones de euros a la mejora y ampliación de sus instalaciones, según datos facilitados por la patronal Atudem.

Las estaciones ubicadas en Aragón (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares) han invertido en total 62,7 millones de euros frente a los 8,4 millones del año pasado. El punto fuerte se lo han llevado los nuevos remontes que la sociedad Aramón (Montañas de Aragón) ha instalado en Cerler, Formigal y Panticosa. En la primera se han incorporado dos nuevas cintas, en Formigal se han instalado cinco nuevos telesillas y dos tapices para debutantes, y en Panticosa se han sustituido dos telesquíes por cintas transportadoras y se ha incorporado un nuevo remonte. También hay nuevas pistas, más cañones de nieve artificial y se han mejorado los accesos generales, añadiendo nuevos servicios para la comodidad del aficionado.

En Teruel, también ha habido cambios en las instalciones de las estaciones de Javalambre y Valdelinares. En la primera, se han mejorado los sistemas de producción de nieve con cañones de alta presión y en la segunda, se han añadido paparavientos.

189 millones de inversión

Fuentes de la sociedad Aramón dicen que la inversión total que requerirán estas estaciones durante los proximos seis años sumará 189 millones.

Otra de las que han intensificado sus esfuerzos inversores para la nueva temporada es Sierra Nevada que también ha duplicado el importe del año pasado. Frente a los 7,65 millones del ejercicio anterior, este año la compañía ha destinado más de 15,5 millones de euros a un nuevo telesilla, cañones, 84 kilómetros nuevos de pistas esquiables, un nuevo edificio para jardín de nieve y la remodelación de algunos establecimientos de hostelería. El Pirineo catalán recibirá en conjunto un volumen de inversión que supera los 20,34 millones de euros, mientras que la Cordillera Cantábrica recibirá casi 10 millones.

Previsión de ejercicio similar al anterior

Las estaciones del esquí, unas 35 en España, abren sus instalaciones a principios de diciembre y estiman que 'si todo va bien no cierren antes de las vacaciones de Semana Santa de 2005'. La mayoría de las sociedades prevén que el negocio de esta temporada 'sea como mínimo como la del año pasado'. Entonces el número de visitantes ascendió a 6,2 millones, un 2% más que en el invierno anterior. Fuentes de la sociedad Aramón (Montañas de Aragón) dicen que 'si hay nieve suficiente y el tiempo es adecuado para practicar este tipo de deporte, el número de visitantes podría alcanzar los 900.000 visitantes en esa zona', frente a los 890.000 registrados durante la temporada anterior. Entonces, el negocio fue 'irregular' a pesar de que la temporada fue más larga, ya que la Semana Santa tuvo lugar en abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_