Alstom Power traslada la sede a Barcelona, pero cierra una planta
Alstom ha cumplido el compromiso alcanzado hace meses con la Generalitat catalana de trasladar a Cornellà (Barcelona) la sede social de parte de la división de motores de energía ubicada hasta el momento en Bilbao. Además, el grupo francés instalará en el edificio World Trade Center Almeda de Cornellà la ingeniería mundial para pequeñas turbinas hidráulicas.
El presidente de Alstom Power España, Antonio Oporto, remarcó que el incremento de la actividad en Cataluña supondrá la ampliación de la plantilla, que quedará formada por 70 personas, 40 de ellas ingenieros. La presentación de estos proyectos contó con la presencia del presidente mundial de la división, Phillippe Joubert.
Sin embargo, Oporto reconoció que esta negociación también ha supuesto el cierre de la factoría de turbinas de Alstom Hydro (antigua Neyrpic) instalada en la misma localidad, producción que se ha trasladado a otras factorías del grupo. Los 40 empleados de la planta se han recolocado en otras instalaciones del grupo o se han acogido a bajas incentivadas.
Oporto indicó que la factoría de alternadores de Bilbao seguirá abierta. Por su parte, el consejero de Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, justificó este cambio de actividad argumentando que 'es la evolución lógica de la industria que queremos en Cataluña'.
Alstom cuenta con una plantilla de 569 personas en España, contando con centros en Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco. Oporto indicó que la compañía mantiene la voluntad de instalar dos centros de investigación para la división de transporte en la factoría de trenes de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).