Logista aumenta un 6% su beneficio con mayor peso del tabaco
El buen ritmo de los ingresos de la división de tabaco ha permitido a Logista incrementar sus resultados hasta septiembre. La compañía, filial de Altadis, obtuvo un beneficio neto en nueve meses de 62,08 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto a igual periodo de 2003. Las ventas económicas (los ingresos logísticos) aumentaron un 6,8%, hasta 369,3 millones de euros.
Por líneas de negocio, la logística de tabaco y documentos alcanzó los 144,77 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8%. Las ventas económicas de tabaco aumentaron un 9,2%, hasta 130,9 millones, si bien el número de cigarrillos distribuidos se redujo un 0,7%, hasta 68.939 millones de unidades. Esta división incrementó su peso en el conjunto de la actividad de la compañía, del 38% hasta el 39%.
Por su parte, la división de publicaciones y libros, que creció un 0,9%, redujo su participación en el total desde el 17% al 16%. Servicios logísticos, el 15% del total, obtuvo ingresos por 58 millones y la división farmacéutica alcanzó unas ventas económicas de 6,2 millones, desde los 2,16 millones de un año antes, aunque su participación es aún reducida, un 2% del total de la cifra de negocio del grupo.
Logista registró un aumento en el resultado bruto de explotación del 12,9% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta alcanzar 101,1 millones de euros, lo que refleja 'una clara política de contención de los gastos de explotación' que se mantuvieron invariables, una vez diluidos los gastos de arranque y expansión de los negocios iniciados en el año 2003.
El grupo indicó asimismo que espera culminar la adquisición de Etinera en el último trimestre del año, tras la aprobación de la Comisión Europea y en espera de la luz verde del Gobierno italiano.