Las ventas de Terra marcan el tercer peor registro de su historia
Terra ha recaído. Tras un año de recuperación, la compañía ha vuelto a tropezarse con un descenso de las ventas. Es el primero en cuatro trimestres y supone la tercera menor facturación trimestral de su historia.
La filial de Internet de Telefónica salió a Bolsa a finales de 1999, cuando Lycos aún no se había cruzado en su camino y quedaba todo un proceso de compras por recorrer. En su primer trimestre tras la colocación facturó 111 millones, su nivel más bajo hasta ahora.
A partir de ahí comenzó a crecer, gracias a las adquisiciones y a la mejora orgánica. Hasta que llegó el estallido de la burbuja tecnológica y Terra encadenó ocho trimestres consecutivos de caída de ventas. El punto más bajo lo tocó en el primer trimestre de 2003, cuando la facturación se recortó un tercio y se quedó en 115 millones, su segundo peor registro.
Ahora ha llegado la tercera peor marca de la historia. Terra ha vuelto a caer en facturación y ha vendido 132 millones entre julio y septiembre. El culpable del retroceso es Estados Unidos, pero no porque los resultados no contabilicen ya Lycos, sino porque el negocio en esta área cayó un 40% en el trimestre. Lycos ha seguido computando en las cuentas hasta los primeros días de octubre, así que el efecto de su venta no se verá hasta el cierre del año.
Con Estados Unidos de capa caída, el negocio de la publicidad y del comercio electrónico ha sido desbancado como segunda fuente de ingresos de Terra. La primordial sigue siendo el acceso, pero ahora viene seguida de los servicios de portal y de contenidos.
La buena noticia es que los otros dos países clave para la compañía -España y Brasil- han conseguido crecer en el tercer trimestre. No ha sido suficiente para evitar la caída de ingresos en el periodo, pero sí para mantener un signo positivo delante de las ventas acumuladas en el año. Hasta septiembre, Terra facturó 407,5 millones, un 4,15% más, a pesar de que la evolución de las divisas en Estados Unidos y Brasil ha vuelto a ser desfavorable.
Las pérdidas mantienen la senda de la desaparición
La nueva caída de ingresos trimestrales no ha alterado la capacidad de Terra para mejorar la cuenta de resultados aun partiendo de menos.La compañía de Internet se ha beneficiado de los recortes de empleo y ha logrado una reducción del 19,5% en los gastos de personal en el tercer trimestre. También ha seguido incidiendo en la política de ahorro, con menos desembolsos en publicidad y alquileres. Gracias a ello ha conseguido mejorar sustancialmente el resultado de explotación y no se ha visto penalizada por los primeros resultados financieros negativos en mucho tiempo -ya no tiene tanta caja- y los gastos extraordinarios. El resultado final es un Ebitda positivo por cuarto trimestre y una reducción del 29,5% en las pérdidas, hasta 27,6 millones.