Telecinco duplica su resultado por el impulso de la publicidad
El excelente comportamiento del mercado publicitario durante este ejercicio permite seguir batiendo récords a las empresas del sector audiovisual. Telecinco duplicó su beneficio neto hasta septiembre, con un incremento del 25,7% en la cifra bruta de ingresos por publicidad.
Telecinco ha disparado su cuenta de resultados en los nueve primeros meses del ejercicio. La cadena de televisión ganó entre enero y septiembre 140,06 millones de euros, lo que supone un aumento del 96,6% sobre el mismo periodo del año pasado en términos comparables, ya que la integración de Publiespaña dentro del grupo no se produjo hasta abril de este ejercicio. Esta cifra supera las previsiones de los analistas, que según una encuesta de Reuters, esperaba una ganancia de 136 millones de euros.
La compañía presidida por Alejandro Echevarría achaca este buen comportamiento al 'nivel de audiencia, ya que es líder de las televisiones generalistas en el acumulado del año hasta septiembre'. Asociado al aumento de espectadores, se suma 'una óptima gestión publicitaria' por parte de Publiespaña. Los ingresos brutos por publicidad en televisión aumentaron hasta 535,98 millones, un 25,7% más, mientras el total de ingresos del grupo creció un 28,1%, hasta situarse en los 544,35 millones. El tirón publicitario permitió al Ebitda registrar un aumento del 83,6% y alcanzar los 212,5 millones de euros.
La buena marcha de la publicidad ha estado acompañada de un crecimiento moderado de los gastos. Los costes totales de la cadena, de 342,59 millones, aumentaron un 6,7%. Del incremento global registrado (21 millones), casi la mitad, 9,33 millones, se asociaron 'a costes que se ven incrementados por el aumento de la audiencia'. Además, otros 2,6 millones de ese crecimiento están relacionados con la salida a Bolsa del grupo, que tuvo lugar en junio de este año.
En los nueve primeros meses del año, el peso de la producción propia frente a los derechos de producción ajena continuó aumentando, hasta alcanzar el 77% del total frente al 68% de igual periodo del año pasado. Por ello, explica el grupo, se incrementaron los costes de producción y disminuyeron las dotaciones para amortizaciones de derechos.
Telecinco señala en la cuenta de resultados que hasta septiembre logró por primera vez en su historia situarse como líder de audiencia total, por delante de TVE 1, con una audiencia media en el periodo del 22,1%, frente al 21,1% de 2003. En octubre, sin embargo, Antena 3 batió a su rival por una décima.
El grupo ha contabilizado además una provisión correspondiente al impuesto de sociedades de 60,72 millones de euros, frente a 31,28 millones de 2003.
La compañía ya ha anticipado que obtendrá resultados récord en el conjunto del año. Sin embargo, directivos de la cadena han reconocido que el próximo año no será tan bueno como el actual.
Interrogantes en el sector para el ejercicio 2005
Las principales cadenas privadas de televisión han anticipado ya que el comportamiento del mercado de la publicidad el año próximo no será 'extraordinario' como en 2004. La caída de la audiencia de las cadenas de Televisión Española y la coincidencia de varios eventos deportivos y sociales de calado este año (como fueron las Olimpiadas y la Eurocopa de fútbol) han disparado la inversión. Por ello, serñalan desde las televisiones, en 2005 será necesario incidir en el control de los costes para hacer frente a un menor crecimiento de los ingresos. Además, otro interrogante pendiente será la reforma del sector que decida el Gobierno, que podría abrir el mercado publicitario a nuevos operadores.