Solbes anuncia que impondrá una rebaja de los costes hipotecarios
El Gobierno piensa impulsar una reforma de calado en el mercado hipotecario. Rebajar los costes de las hipotecas, introducir fórmulas ya existentes en otros países europeos y ampliar los requisitos de información serán las claves. Acepta así las demandas reiteradas por parte de la banca.
Flexibilizar los actuales modelos, reducir los costes y ampliar la información que reciben los consumidores al contratar una hipoteca. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer un nuevo enfoque para el mercado hipotecario que recoge las reclamaciones que el sector bancario, a través de la Asociación Española Hipotecaria (AEH), había reclamado insistentemente, la última vez el pasado julio.
La AHE basaba sus quejas en que el mercado español, donde sólo el 0,8% de los préstamos hipotecarios son a tipo fijo, es uno de los más rígidos de la UE y uno de los que más puede sufrir ante un eventual cambio en la tendencia de los tipos de interés. Y David Vegara, secretario de Estado de Economía, adelantó hace un par de semanas que el Gobierno pensaba aumentar la oferta hipotecaria para equipararla a la existente en otros países europeos.
'Pensamos que se pueden poner en marcha nuevos instrumentos que permitan adaptarse a las nuevas tensiones del mercado hipotecario, de forma que mejore la transparencia y exista mayor facilidad para pasar de una hipoteca a otra con menores costes', señaló ayer Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y en respuesta a una pregunta de CiU, informa Europa Press.
Por ello, el Gobierno estudia en la actualidad los costes que existen tanto en el caso de apertura de un crédito hipotecario, subrogación o traspaso. La rebaja, por el lado de los costes, supondría tener en cuenta tanto las comisiones de apertura, cancelación y amortización anticipada como los gastos notariales o registrales en los que incurren los consumidores. Esta revisión anunciada por el Gobierno vendría a sumarse a las medidas que adoptó el anterior Gobierno del PP, que redujo la comisión en el caso de cambio de hipoteca del 1% al 0,5% y que en cualquier caso, la AHE criticó como 'técnicamente errónea'. La reacción de la banca no se ha hecho esperar. La patronal bancaria aplaude a priori la iniciativa, aunque no conoce las medidas concretas, explica el asesor financiero de la AEB, Juan Basurto. Advierte, en cambio, que un cambio de tipo de hipoteca 'conlleva un coste financiero que normalmente se repercute al cliente'. El anterior Ejecutivo trató de impulsar la contratación de seguros para cubrir el impago, pero su demanda, porque engorda el coste inicial de una hipoteca, evoluciona lentamente. El Gobierno estudia ahora ampliar la información a los usuarios, tanto sobre tipos de interés aplicables como sobre riesgos ante cambios drásticos en el entorno económico.
Sin cambios en tarjetas
Durante su intervención ante el pleno del Senado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno no tiene intención de modificar la normativa actual sobre las comisiones que cobra la banca, especialmente por operaciones en cajeros, ya que el usuario recibe 'suficiente información' sobre ellas y puede interrumpir la operación si así lo desea, informa Efe. Respondió así a una pregunta del representante de Entesa Catalana Ramón Aleu i Jornet, quien afirmó que aunque la banca cada vez obtiene más ingresos por comisiones -más de 9.000 millones en 2003, casi un 7% más- no sólo no han mejorado los servicios al usuario sino que algunas entidades cobran por operaciones antes gratuitas.