_
_
_
_
Telecomunicaciones

Móviles retiene el 5% del pago a Bellsouth para afrontar posibles ajustes en el precio

Telefónica Móviles se ha cubierto las espaldas. El acuerdo de compra de las diez filiales latinoamericanas de Bellsouth incluye una cláusula que permite a la operadora española confiscar temporalmente parte de los pagos. El objetivo no es otro que tener unos fondos a los que acudir en caso de que las compañías demuestren tener algún vicio oculto una vez que cambien de manos.

Las filiales de Bellsouth han pasado ya por un intenso proceso de auditoría interna. Los resultados han sido correctos, así que Telefónica Móviles ha ido cerrando compras y ya ha adquirido ocho de las diez filiales. En todos los casos, el precio anunciado en marzo ha sido el finalmente acordado, porque las investigaciones no han desvelado problemas en las compañías.

Cambios con la gestión

Pero la situación puede cambiar cuando los ejecutivos de Telefónica Móviles desembarquen efectivamente en las compañías y comiencen a gestionar. Y, precisamente, la cláusula firmada sirve para estos posibles agujeros inesperados.

La cantidad que retiene Telefónica Móviles equivale a un 5% de cada precio de compra por separado, según ha comunicado Bellsouth a la SEC -Comisión de la Bolsa de EE UU, por sus siglas en inglés-. En total, son casi 300 millones de dólares sobre una valoración del conjunto de las filiales de 5.850 millones.

Este dinero permanecerá un máximo de seis meses en las arcas de Telefónica Móviles desde la compra de cada filial. Si después de medio año de gestión la compañía española no detecta ningún problema, pasarán a manos de Bellsouth.

El documento registrado por Bellsouth en la SEC también hace referencia a la tesorería que guardan las filiales y que, según sus cálculos, asciende a 1.100 millones de dólares. La mayoría de estos fondos son propiedad de la filial venezolana, por las dificultades que existen en este país para sacar el dinero.

La operadora estadounidense ha hecho, asimismo, una última valoración de la plusvalía que logrará con la venta y que se acercará a 1.300 millones de dólares.

Archivado En

_
_