Elecciones EE UU

La victoria de Bush da alas a Wall Street

Las bolsas de Wall Street han celebrado con fuertes subidas la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales de EE UU, aunque a última hora las ganancias se han visto recortadas por el encarecimiento del crudo.

Los mercados de valores, tradicionalmente conservadores, consideran que la política económica de Bush es más beneficiosa para sus intereses que la que prometía su adversario, el demócrata John Kerry, quien hoy reconoció la derrota en los comicios.

Especialmente beneficiadas por la reelección de Bush son, entre otras, las empresas armamentísticas y las farmacéuticas, que protagonizaban a medio día una gran revalorización. empujando a los índices al alza.

De esta manera, a media sesión el Dow Jones, el indicador más importante de Wall Street, ha subido 101,32 puntos, lo que equivale a un 1,01%, hasta los 10.137,05 enteros, si bien llegó a subir durante la jornada casi 200 puntos. Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq tomó la misma senda con un ascenso de 19,54 puntos, un 0,98%, hasta los 2.004,33 enteros, el nivel más alto desde finales de junio pasado.

Anoche, los mercados cerraron con un tono nervioso, ya que después de mantenerse en positivo durante la mayor parte del día, el Dow Jones cayó un 0,19% y cerró en 10.035,73 puntos. Los futuros para la apertura de esta tarde adelantaban un arranque en positivo. Y es que la gran mayoría de los gurús de Wall Street prefieren un nuevo mandato de Bush por su trato de favor a las grandes empresas.

Farmacéuticas y defensa

Antes de la apertura de los mercados y ante los resultados que se han ido conociendo, los índices del mercado de futuros han registrado fuertes ascensos. La reelección de Bush da un respiro a algunos sectores, como el farmacéutico, especialmente por la promesa electoral de Kerry de poner limite a los precios de las medicinas compradas con receta.

Ello beneficiaba a empresas como Pfizer, que registraba a media sesión una ascenso del 4,39% y Merck, que ganaba un 2,46%. También las empresas de defensa y aeronáuticas protagonizaban importantes alzas, con, por ejemplo, Boeing subiendo un 3,11%. También la empresa Halliburton, la mayor contratista en la guerra de Irak y antes dirigida por el vicepresidente Dick Cheney y ahora objeto de duras críticas por parte de los demócratas, se disparaba en bolsa en un 3,46%.

Por contra, las empresas dedicadas a la biotecnología sufrían descensos, ante la determinación de Bush en poner freno a las investigaciones con células madre.

El crudo ralentiza el vuelo

Las bolsas se han visto afectadas por una nueva subida del petróleo. Así, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, subió hoy en el mercado de futuros de Londres hasta los 47,56 dólares, 1,01 dólares más que en la jornada anterior.