_
_
_
_
Laboral

Porcelanatto presenta un ERE temporal sobre 232 empleados

El silencio de los 14 bancos acreedores de Porcelanatto ha bloqueado tanto la venta al ex ministro Vicente Albero por parte de Bank of America como la producción de la fábrica, lo que ha desembocado en un expediente temporal de empleo

Porcelanatto, una de las grandes azulejeras castellonenses, atraviesa horas claves para su supervivencia. La dirección de la compañía, que desde hace menos de un mes está en manos del ex ministro de Agricultura Vicente Albero y de su socio Vicente Puchades, presentaron ayer ante Trabajo un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 232 empleados, el 90% de la plantilla, de aquí hasta final de mes.

El motivo de esta medida -acordada con los trabajadores que verán completada en su totalidad la nómina- es la imposibilidad de seguir fabricando, ya que desde el pasado 20 de noviembre Unión Fenosa les cortó por falta de pago el suministro de gas, esencial para el funcionamiento de los hornos. Según el comité hace 10 días se alcanzó un preacuerdo para retomar el suministro pero no se ha producido.

La solución a la grave situación económica de la empresa pasa porque las 14 entidades financieras acreedoras, a las que Porcelanatto adeuda unos 30 millones de euros según el comité de empresa, den el visto bueno a la operación de compra que Albero y Puchades cerraron el pasado 6 de octubre con el fondo de inversión de Bank of America para la compra del 100% del capital.

Los dos empresarios acordaron la toma del control de la azulejera por un precio simbólico de 100 euros y la asunción de la deuda. Un acuerdo que está condicionado al visto bueno de los acreedores y que vence el 30 de noviembre. Si entonces los bancos no han avalado la operación, Albero y Puchades retirarán la propuesta de compra. Por eso el ERE se ha planteado hasta el día 29 de noviembre, ya que en caso de que no haya acuerdo en esa fecha, Bank of America volvería a tomar las riendas de la empresa y quedaría en sus manos el rumbo a tomar por la compañía.

Según fuentes sindicales, la intención de Albero y Puchades, si obtiene el acuerdo con los acreedores, es refinanciar la deuda -de momento no se ha planteado la suspensión de pagos-, aprobar una ampliación de capital que saque a la firma de la situación de quiebra y diseñar un plan de viabilidad que incluye la venta de la planta de Vila-real, una de las tres plantas que tiene y que está inactiva.

Un 'caso Parmalat' a la española, según UGT

Bank of America compró Porcelanatto a su anterior propietario, Miguel Agut, en el año 2000. Ya entonces la empresa no atravesaba un buen momento. Sin embargo la entrada del grupo estadounidense lejos de mejorar la situación de la compañía, acabó de hundirla. Según Antonio Durán, presidente del comité de empresa, de UGT, los estadounidenses nombraron un equipo directivo que desconocía completamente el sector y que tomó decisiones estratégicas erróneas.Esos errores desembocaron en dos expedientes de regulación de empleo en 2002 y 2003 que dejaron en la calle a 90 trabajadores en total. Si bien Bank of America llegó a invertir 24 millones de euros, las cuentas de la sociedad no salieron de los números rojos mientras las deudas siguieron creciendo hasta los 30 millones.

Archivado En

_
_