Italia abre otra investigación a la RAI y a Mediaset por emitir demasiada publicidad
Las autoridades de la competencia italianas han abierto una nueva investigación con el objetivo de descubrir si las operadoras Mediaset -controlada por el primer ministro Silvio Berlusconi- y la pública RAI han excedido los límites fijados para la emisión de publicidad. La agencia aseguró ayer en un comunicado que se da un plazo de 60 días para llegar a una conclusión.
Las autoridades transalpinas ya abrieron el pasado año una investigación a ambas cadenas por las sospechas de que ambas compañías difundieron demasiados anuncios entre 1998 y 2003. Sin embargo, estas causas quedaron sin sanción gracias a una ley promovida por el propio Berlusconi, que, además de abrir el camino para que la RAI sea privatizada, permitió a las cadenas incrementar su techo publicitario.
La RAI y Mediaset, respectivamente, controlaron el 39,5% y el 34,3% de la cuota de pantalla en el mercado televisivo italiano. Las divisiones publicitarias de ambas emisoras coparon el 90,4% del mercado publicitario en televisión en 2003, según los datos de regulador de la competencia.