_
_
_
_
Referendum

Uragua abandonará la concesión de tratamiento de agua en Uruguay

La empresa Uragua, participada por el Consorcio de Aguas de Bilbao y concesionaria de la explotación de dos servicios de agua potable en la provincia uruguaya de Maldonado, pretende dejar la concesión de una forma 'ordenada', una vez que el referéndum celebrado el domingo en el país suramericano ha determinado que sólo el Estado podrá prestar esos servicios.

Así lo aseguró ayer el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao, Ibon Areso, quien manifestó que, una vez conocidos los resultados del referéndum, Uragua se pondrá 'a disposición' de la Administración uruguaya para 'saber cómo tenemos que actuar'.

Aunque los juristas discrepan en Uruguay sobre si se deben o no derogar las concesiones ya otorgadas, Areso explicó que, de acuerdo con un informe jurídico del que dispone Uragua, la victoria del 'sí' en el referéndum supone que 'la concesión deviene en nula'.

En esta situación, Areso dijo que Uragua se pondrá a disposición del Gobierno uruguayo para llevar a cabo una transición del servicio 'lo más ordenada y civilizada posible'.

'No vamos a dar ninguna espantada, porque hay gente afectada, usuarios, clientes... a la que hay que atender', añadió el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao, empresa que participa en Uragua junto a Iberdrola y la caja de ahorros BBK.

La prensa uruguaya aseguraba ayer que el departamento de Maldonado creará una empresa municipal para asumir el servicio de agua potable y saneamiento en caso de que se confirme la retirada de Uruguay de la firma Uragua

La compañía española ga ganó en 2000 para explotar durante 30 años el servicio de agua potable y saneamiento en Maldonado a cambio de una inversión de 523 millones de dólares.

Uragua anunció la pasada semana que dejaría sin efecto el contrato que tiene para la explotación del servicio de agua y saneamiento en Maldonado en caso de que el 'sí' ganase en el plebiscito celebrado el pasado domingo de manera simultánea a las elecciones presidenciales y legislativas.

Amplio respaldo

La iniciativa popular, que contó con el apoyo por los principales partidos políticos, la coalición de izquierda Frente Amplio y el Partido Nacional, tuvo el respaldo del 55,4% de los votantes.

Tras conocer el resultado del plebiscito, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, propuso que, en caso de que se confirme la retirada de Uragua, los servicios sean atendidos por una empresa propiedad de la Alcaldía pero gestionada nivel privado.

Archivado En

_
_