La matriculación de automóviles cae en octubre por primera vez en 17 meses
El calendario y la menor confianza de los consumidores impidieron en octubre que las ventas de coches sumasen en octubre su decimoséptima alza consecutiva. Las matriculaciones de turismos en España alcanzaron las 118.780 unidades durante el mes pasado, lo que supone una reducción del 1,7% respecto a octubre de 2003.
El registro alcanzado por la industria de 16 meses consecutivos al alza se queda, sin embargo, muy lejos del récord absoluto registrado por la industria de la automoción en España. Esta marca quedó fijada en 44 meses consecutivos de incrementos en las ventas entre julio de 1996 y marzo de 2000, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam)
Este dato, en cualquier caso, no obstaculiza la firme trayectoria de las ventas hacia el récord absoluto en 2004, según el secretario general de Anfac, Luis Valero. El objetivo de la patronal de los fabricantes permanece en 1,5 millones de unidades vendidas. Por ahora, de enero a octubre se matricularon 1,26 millones de turismos, con un alza interanual del 10,2%. Por ahora hay margen para que se llegue a la meta, ya que se requiere al menos un repunte del 8,5% con respecto a los 1,38 millones de turismos que se vendieron en 2003.
La patronal de los fabricantes echó ayer la culpa de los datos al calendario, ya que en octubre de 2004 hubo tres días hábiles menos que en 2003. A esta circunstancia, hay que sumarle el hecho de que el negocio de los concesionarios durante el lunes 11 sufrió el efecto del puente del Pilar, según Valero.
Anfac valora positivamente los datos, pues dejan en pie las previsiones de récord para 2004
Además, los datos de Anfac muestran que la ubicación de los días de fiesta contribuyó a reducir las ventas mensuales entre 15.000 y 20.000 unidades. De haberse logrado estas ventas, las matriculaciones habrían crecido entre el 10% y el 13% en el mes. Además, Valero aseguró que en el seguimiento diario de las comercializaciones efectuado durante el mes se observó que el mercado crecía entre el 5% y el 6%, lo que habría llevado al mejor octubre de la historia. Aún así, recalcó el secretario general de la patronal, el de 2004 se ha quedado en el segundo puesto en la clasificación histórica de mejores octubres.
Por ello, Valero no dudó ayer en 'valorar positivamente' el dato registrado y subrayó el hecho de que el alza del precio del petróleo y los carburantes no ha repercutido 'por ahora' en el mercado. 'El mercado de turismos no ha perdido el tono', declaró ayer Valero.
La patronal de los importadores no se mostró ayer tan optimista como la de los fabricantes. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, culpó la caída de las ventas a particulares que, a su vez, obedece a la disminución de la confianza de los consumidores españoles. El también presidente de Volvo España destacó que en los últimos tres meses el índice de confianza se ha deteriorado, debido, en parte, a la revisión del 2,8% al 2,6% del crecimiento del PIB español que realizó el FMI. En cualquier caso, López Madrid coincidió con Valero en las previsiones para los dos últimos meses del año, que cifró en un incremento del 8% de las matriculaciones, lo que permitiría rondar el esperado récord.
Anfac y Aniacam concluyen así que el calendario y la menor confianza de los consumidores provocó así un freno en la demanda de los particulares, que había sido el motor del crecimiento en los últimos 16 meses. No en vano, las compras de particulares y de empresas no alquiladoras cayeron el 2,8% en octubre. El acumulado en el año, no obstante, crece el 11,5% debido al comportamiento en los nueve meses anteriores.
La tendencia se invirtió en el segmento de empresas de alquiler de vehículos, que llevan un año experimentado registros discretos. Esta vez, el sector del rent a car subió el 14,1% sus compras en octubre, lo que ha empujado el acumulado del año a un alza del 2,8%.
La renovación de vehículos bajo el amparo del Plan Prever también sufrió un mes mediocre, tras 10 meses de buen comportamiento. Las operaciones acogidas a este programa muestran en todas sus modalidades, un descenso del 4% en el décimo mes del año. A pesar de esta merma, el dato acumulado en el año se mantienen en un destacado 26,1%, con algo más de 326.800 operaciones realizadas.
Atentos a
Los motores diésel siguen con la quinta puesta. De hecho, han acelerado el paso. En octubre coparon el 64,8% de las nuevas ventas, con 819.060 unidades vendidas. Este dato supera en cuatro décimas la tasa de septiembre.En octubre de 2003, las motorizaciones diésel apenas suponían el 59,8% de las ventas. En diciembre, estos motores suponían el 60,3% del mercado.