Un centro comercial logra libertad de horario en el corazón de Madrid
La histórica estación ferroviaria de Príncipe Pío no sólo se ha convertido en un centro comercial y de ocio de singular arquitectura (su estructura original y la marquesina totalmente restaurada datan de 1880), sino que también ha pasado a ser el primer complejo ubicado en la capital con libertad para abrir todos los domingos y festivos del año. La ley permite libertad de horarios a las tiendas instaladas en puertos, aeropuertos y estaciones de tren. Sin embargo, los comerciantes de las zonas circundantes ya han comenzado a ver con recelo el centro, que hasta ahora había dejado que pasara inadvertida esta prebenda.
El antecedente más inmediato es el del complejo Madrid Xanadú, ubicado en la localidad madrileña de Arroyomolinos, a 23 kilómetros de la capital, que tiene la categoría de zona turística, lo que también le permite abrir todos los días del año. Aunque la ley también recoge y ampara este caso, los pequeños comerciantes de la zona iniciaron hace unos meses una serie de protestas por la apertura dominical de este centro que cuenta con una pista de nieve como principal reclamo.
La Ley Orgánica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenación del Comercio Minorista, recoge en su artículo 3, relativo a la libertad de horarios lo siguiente: 'Los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustible y carburantes, denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, y en zonas de gran afluencia turística tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional'.
Además, el centro cuenta con el beneplácito de la Comunidad Autónoma, la más aperturista de todo el país con un régimen que permite la apertura de 21 festivos al año.
Mientras Madrid Xanadú aireó desde el principio su compromiso de abrir los festivos y domingos, Príncipe Pío, inaugurado el pasado 22 de octubre, ni comunicó en su presentación ni ha publicitado después ese indudable atractivo, lo que fuentes del sector atribuyen a la intención de evitar el rechazo de las asociaciones de pequeños comerciantes.
Según fuentes de Riofisa, la promotora del proyecto y que tiene un acuerdo con Renfe para abrir centros comerciales en algunas estaciones, el hecho de no comunicar la apertura del complejo en festivos y domingos obedece a 'que se daba por supuesto que las tiendas que hay en una estación pueden abrir cualquier día. No se creyó necesario abundar en esta información ya que la ley contempla dicha posibilidad'.
Lleno absoluto
El pasado domingo y el 1 de noviembre, el centro mostraba lleno absoluto, lo que la organización achaca a la buena calidad y ubicación del complejo y a que 'funciona el boca a boca'. De momento, a los comerciantes de la zona les ha pillado desprevenidos esta apertura y afluencia dominical, pero ya se han empezado a oír las primeras voces de desacuerdo. La promotora señala que no ha tenido 'ningún tipo de problema' con el comercio tradicional, pero tampoco descarta que se puedan organizar para actuar contra esta iniciativa.
'Lo único que se está haciendo es cumplir la ley y dar respuesta a una fuerte demanda por parte del consumidor. Si el domingo hay gente comprando en el centro es porque hay una necesidad a la que se está respondiendo', comentan fuentes de Riofisa.
La promotora también argumenta que el 60% de los establecimientos incluidos en el complejo son pequeños comerciantes.
Pero además de los comercios, en este espacio en el que se han invertido un total de 126 millones de euros (95 por parte de Riofisa), también se incluye un complejo de salas de cine que opera Warner Lusomundo y, a partir de 2006, un teatro musical.
73 millones de pasajeros al año
Una de las características del centro comercial, de ocio y cultura Príncipe Pío es su extraordinacia ubicación en un nudo de comunicaciones por el que pasan 73 millones de pasajeros al año, ya que además de la estación de Renfe, está la de Cercanías, el metro y numerosas paradas de autobús. Príncipe Pío está a 100 metros del Palacio Real y a 10 minutos de la Puerta del Sol.Con este reclamo, así como la posibilidad de abrir todos los días del año, Riofisa ha logrado acoger a las principales marcas de moda: todas las del grupo Inditex, H&M, Benetton, Mango, Artesanos Camiseros, Calzedonia, Coronel Tapioca, etcétera.