Alemania superará el 3% de déficit en 2004 y 2005, según el FMI
El Fondo Monetario Internacional cree que Alemania volverá a incumplir en 2004 y en 2005 el límite de déficit presupuestario marcado por el Pacto de Estabilidad, como ya hizo en los dos últimos años. La entidad aplaude las reformas estructurales que está emprendiendo el Gobierno de Gerhard Schröder 'pese a la significativa oposición popular', pero sigue considerando insuficientes los esfuerzos por moderar el desequilibrio fiscal.
En un informe publicado ayer, el FMI sostiene que el déficit alemán se mantendrá en 2004 'bastante por encima' del nivel de referencia marcado en Maastricht, el 3% del PIB. Las bajadas de impuestos acumuladas entre este año y el próximo supondrán, según el Fondo, casi un 1% del PIB, y sólo serán parcialmente compensadas por los recortes del gasto.
El panorama cambiará en 2005, pero no lo suficiente: 'el déficit se reducirá, en parte por las medidas presupuestarias de este año y la mejora de los beneficios del Bundesbank. Pero, dada la todavía frágil recuperación y las políticas actuales, seguirá por encima del 3% del PIB'.
El FMI advierte de la carga que supondrá el envejecimiento de la población para la seguridad social, e invita a Alemania a que abunde en las reformas estructurales para asegurar que la 'mejora cíclica de la situación' se transforme en un crecimiento más alto y sostenido.
Recuperación cíclica
El FMI celebra la 'recuperación cíclica' de Alemania, después de tres años de estanflación estancamiento con subida de precios. Pero alerta de la dependencia del sector exterior y del efecto negativo del freno en el empleo sobre el consumo privado.