_
_
_
_
Cifras

Los asesores del consejo recomiendan al BCE que mantenga los tipos en el 2%

Los expertos siguen decantándose por tipos bajos en la zona euro. El Consejo en la Sombra, órgano asesor del BCE, aconseja al órgano emisor que mantenga el precio del dinero de la zona al 2% en su reunión de mañana.

En el mes que ha pasado desde la última reunión del BCE, los principales argumentos para subir o bajar tipos se han reforzado, de forma que la media sigue siendo parecida. El petróleo ha seguido encareciéndose, a pesar de su respiro de los últimos días, mientras que la recuperación de la zona euro parece ser menos boyante de lo previsto, según las últimas previsiones de la Comisión Europea (subidas del 2,1% del PIB en 2004, y del 2% en 2005). Así las cosas, los expertos que forman el Consejo en la Sombra del BCE siguen recomendando mayoritariamente que la entidad emisora mantenga el precio del dinero en el 2% en su reunión de mañana.

John Llewellyn, de Lehman Brothers, y Joachim Fels, de Morgan Stanley, resumen las posiciones enfrentadas: El primero mantiene su propuesta de reducir un cuarto de punto los tipos de referencia. Y cree que en el último mes hay más motivos para hacerlo: 'El crecimiento en el tercer trimestre ha sido más flojo, los precios del crudo siguen creciendo, el euro es todavía más fuerte, y la economía mundial más débil'. Con la misma contundencia, pero en el sentido contrario, se pronuncia Fels: 'Mi voto sigue siendo por la subida de un cuarto de punto. Si los políticos se acomodan al shock petrolífero, el resultado final será la estanflación, un crecimiento muy débil unido a una inflación más alta de lo esperada'. De momento, la Comisión Europea mantiene su expectativa de una inflación por debajo del 2% en 2005, aunque el impacto de la subida del petróleo ya se está notando en los indicadores mensuales de toda la zona euro.

Ángel Ubide, de Tudor, sigue votando por el mantenimiento de los tipos de interés, una postura que, en su opinión, no requiere demasiadas explicaciones: 'La recuperación está perdiendo fuerza, la demanda doméstica no mejora, y el sector exterior tiende a la desaceleración'. Ubide no ve una amenaza real en la evolución de los precios: 'Pese a las subidas del petróleo, las presiones competitivas mantienen la inflación bien contenida'. E insiste en un argumento en el que se lleva apoyando todo el año: 'Toda esta palabrería sobre que los tipos están en niveles históricamente bajos es irrelevante, porque también el ciclo actual es distinto: 'las reformas estructurales, el exceso de inversión pasada y las incertidumbres geopolíticas suponen una barrera para las nuevas inversiones, y por tanto reducen el nivel de equilibrio de los tipos de interés'.

El precio del dinero en la zona euro se mantiene invariable desde junio de 2003

Ubide cree la reciente apreciación del euro es positiva, 'pues contribuye a la muy necesaria resolución de los desequilibrios globales'. Este factor 'debería alejar por mucho tiempo cualquier discusión sobre subidas de tipos. Si acaso, tal vez estemos hablando de nuevas bajadas dentro de poco'.

Aunque también es partidario de mantener los tipos, Gernot Nerb apunta en dirección opuesta a medio plazo: 'Creo que el BCE debe mantenerse a la espera hasta mediados de 2005, y entonces elevar los tipos de forma modesta. La inflación subyacente en la zona euro está dentro del rango objetivo el BCE define el 2% como límite de la estabilidad de precios y, de momento, no hay riesgo de efectos de segundo orden en los precios debidos a la subida del petróleo'.

Michael Heise, de Dresdner/Allianz, también apuesta por mantener tipos, 'porque, en la actual situación, los precios del petróleo suponen más peligro para el crecimiento económico que para la inflación'. Por otra parte, una bajada de tipos 'sería una sobrerreacción, porque los indicadores económicos de la zona euro apuntan más a una estabilización del crecimiento que a una clara bajada'.

'No enviar una mala señal a los mercados'

Uno de los dos únicos miembros del Consejo en la Sombra que ha cambiado su voto en el último mes es Marko Skreb, asesor del BCE. Partidario en los últimos tiempos de subir tipos, ahora recomienda diferir esta decisión: 'Sigo pensando que los tipos están en un nivel peligrosamente bajo, pero creo que conviene no subirlos este mes en vista de las crecientes incertidumbres, sobre todo en lo tocante al precio del petróleo. Si los tipos subiesen ahora, los mercados podrían interpretarlo como una mala señal. Es sólo una cuestión de tiempo: en cuanto los efectos estén más claros y se despeje la incertidumbre, volveré a recomendar una subida de tipos', asegura el más crítico.Skreb enfatiza el carácter coyuntural de su actual inmovilismo, apostando por que el precio del dinero suba en más de una ocasión. 'Espero que haya más de una subida de tipos de interés, a medida que se vaya consolidando la recuperación', concluye.

Archivado En

_
_