La economía mantiene el crecimiento del 2,6% por el consumo y la inversión
La economía española creció un 2,6% en tasa interanual real en el tercer trimestre del año, sustentada en el consumo y la inversión en equipo y construcción, según el Banco de España. El sector exterior restó 1,5 puntos.
La actividad económica en España sostiene un buen ritmo de crecimiento, en torno al 2,6% interanual real, pese a la desaceleración en la que se había embarcado desde el primer trimestre del ejercicio. Entre julio y septiembre logró mantener el crecimiento en el citado 2,6%, con un avance trimestral del 0,6% (más que en el segundo trimestre), lo que prácticamente garantiza que el avance del PIB para este año no será inferior al 2,6% (la previsión oficial es 2,8%).
El Banco de España destaca en su último informe de actividad la sostenible fortaleza de la demanda interna (crece un 3,9%), tanto por el vigor del consumo como por la inversión incombustible en construcción (reavivada en el número de viviendas iniciadas) y la cada vez más sólida recuperación de la inversión en equipamiento, y que ha fortalecido la actividad industrial, en cuyo sector incluso se ha neutralizado ya el descenso del empleo de los últimos trimestres.
Respecto a la inversión, subraya que el componente de equipo ha pasado a ser el más dinámico de la demanda, aunque se mantiene el tono expansivo de la construcción, con un ritmo similar al primer semestre del año. El crédito a las empresas sigue creciendo a tasas superiores al 14% hasta el mes de agosto, mientras que a las familias llega hasta el 23% para la adquisición de vivienda.
La inversión en bienes de equipo es ya la variable interna más activa
La nota negativa sigue aportándola la actividad exterior, que restó un punto y medio al crecimiento, como consecuencia de la laxitud del crecimiento de las exportaciones, frente a unas importaciones con valores crecientes. El Banco de España advierte de la pérdida acelerada de competitividad de la economía española por sus diferenciales de precios, y llama la atención sobre el riesgo de que se paralice el recorte de los niveles de convergencia con la Unión Europea.
Alto a los costes laborales
Detecta una modesta recuperación de las ventas a la UE, aunque las extracomunitarias siguen siendo las más dinámicas, y reseña que las importaciones continúan aumentando a tasas muy elevadas, especialmente la compra de bienes de equipo.
Ve 'síntomas de mejora' en el sector turístico, después de los pobres resultados a lo largo del año, derivados de las presiones competitivas en un sector muy sensible a las variaciones de precios.
El servicio de estudios del Banco confía en que la evolución del mercado laboral se consolide en los próximos meses, sin detrimento, subraya, de las ganancias de productividad, que 'deberían responder al avance de la inversión y la eficiencia y no a la destrucción de puestos de trabajo, como en últimos años'.
Dado que al bajo crecimiento de la productividad se unen incrementos salariales relativamente elevados, señala el Banco de España, 'sigue aumentando el diferencial de costes laborales con el área euro, lo que podría terminar dañando la competitividad, sobre todo si las cláusulas de salvaguarda facilitan el traslado de los aumentos en los precios energéticos a los salarios'.
Señala el informe del servicio de Estudios del banco que ya el 80% de los convenios firmados este año tienen cláusulas de revisión.