_
_
_
_
_
Publicidad

La eficacia de la publicidad 'online'

La publicidad online es eficaz para la creación de marca, así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que representa a las empresas vendedoras de medios interactivos. Los resultados de este análisis, realizado a nivel europeo, demuestran que los principales parámetros del branding mejoran con la publicidad online. Este estudio, realizado a partir del análisis de 200 campañas de publicidad en Europa entre 2002 y 2004, demuestra que el marketing online crea marca y eleva la intención de compra.

De los cinco parámetros analizados -conocimiento de marca, recuerdo del anuncio, asociación de ideas, predisposición favorable a la marca e intención de compra- sorprenden los niveles alcanzados por el sector de gran consumo, que supera la media en conocimiento de marca, predisposición e intención de compra. 'En el sector de gran consumo se ha demostrado que, aunque está todavía en una posición retrasada en internet, la publicidad online alcanza resultados superiores a la media', según Javier Sarasola, director de ADLink y portavoz de la EIAA.

No obstante, el estudio analiza una gran diversidad de sectores desde finanzas, telecomunicaciones, tecnología, entretenimiento, distribución, viajes, internet, ONG y farmacéuticas hasta bebidas alcohólicas, con resultados diversos según el grado de penetración de internet. Al contrastar estos datos con estudios similares realizados en Estados Unidos se demuestra que Europa se encuentra al mismo nivel que Estados Unidos, pues los resultados obtenidos en cada uno de los parámetros del estudio europeo son muy similares.

'Estos resultados nos sorprendieron porque se cree que la publicidad online está más avanzada en Estados Unidos pero del estudio podemos concluir que la publicidad europea tiene un nivel similar a la americana' comenta Javier Sarasola. Este estudio termina con otra creencia de la publicidad online pues confirma que si aumenta la frecuencia, la publicidad es más eficaz.

Mayor crecimiento de la inversión

En España el crecimiento de la inversión publicitaria en internet durante el primer semestre ha sido de un 14,9% alcanzando un volumen de 40 millones de euros, según Infoadex.Las previsiones de Zenith Media señalan un incrementó del 10% en todo 2004. En la EIAA, mientras tanto, apuntan un incremento del 17% durante el último año, aunque lo importante es que el 50% de toda la inversión en internet proviene ya de anunciantes tradicionales. La proyección de futuro, según Sarasola, prevé que desaparecerá el gap que existe actualmente entre el consumo de medios en internet, cifrado del 10% al 15%, y el presupuesto que las empresas destinan a publicidad online, más reducido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_